quiron salud
  • |
Región Digital

Iberdrola y el CIAAE firman un acuerdo para desarrollar proyectos de I+D

Las iniciativas que se acometerán estarán relacionadas con el almacenamiento energético, clave a la hora de abordar el reto de la transición energética.

18 abril 2023 | Publicado : 12:41 (18/04/2023) | Actualizado: 18:10 (18/04/2023)

Iberdrola y el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Extremadura (CIAAE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar y colaborar conjuntamente en estudios e iniciativas relacionadas con el almacenamiento de energía de manera global, incluyendo, entre otros, proyectos de I+D, estudios regulatorios, proyectos de demostración o actividades de formación.

Así pues, a través de una nota de prensa, la compañía ha señalado que el almacenamiento energético será "clave" para abordar el reto de la transición energética y se convertirá en un "elemento esencial" en el sistema energético del futuro, ya que permite mejorar la calidad del suministro eléctrico e integrar y aprovechar las energías renovables, así como la electrificación del transporte.

El centro de investigación hispano-portugués con sede en Cáceres y de reciente creación está llamado a convertirse en un centro "de referencia global" en todo el ciclo del almacenamiento de la energía, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación, combinando la investigación básica apoyada por el Sector Público, el desarrollo tecnológico impulsado por la colaboración público-privada y la innovación empresarial.

Además, el acuerdo responde al interés de Iberdrola por buscar soluciones para lograr una "mayor autosuficiencia energética y menos emisiones" invirtiendo en renovables, redes, almacenamiento e hidrógeno verde y apoyándose en centros tecnológicos punteros en las regiones donde está presente.

Además, fruto de este acuerdo ya se están llevando a cabo los primeros estudios conjuntos, entre ellos un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica. Este estudio se enmarca en la alianza de Iberdrola, FCC Ámbito y Glencore para el desarrollo de una planta de reciclaje de baterías en España, anunciado este mismo mes.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y LA INDUSTRIA

Gracias a una estrategia de anticipación, que transciende a todas las unidades de negocio de la compañía y a todas sus áreas geográficas, Iberdrola es hoy en día la 'utility' privada que "más invierte" en I+D en todo el mundo, destinando más de 2.000 millones de euros en la última década.

En esta línea, la compañía prevé superar los 4.000 millones de euros de inversión en actividades de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) para 2030, duplicando así al final de la década su inversión en esta área.

EXTREMADURA, PUNTA DE LANZA

Cabe destacar que Extremadura juega un "papel clave" en la expansión renovable de Iberdrola en España. En total la energética cuenta con más de veinte instalaciones renovables en la comunidad con una potencia verde instalada superior a los 4.000 MW, de la que 2.000 MW corresponden a las 12 plantas solares que tiene en funcionamiento en la región.

La comunidad también tiene una "especial relevancia" para la compañía en su desarrollo de energía hidroeléctrica. En Extremadura cuenta con ocho centrales hidroeléctricas que suman una potencia instalada superior a los 2.000 megavatios (MW) de energía renovable.

La región continuará destacando en el desarrollo de Iberdrola en los próximos años. De hecho, solo en el periodo 2020-2025, se habrán instalado más de 2.800 MW renovables, con una inversión superior a los 1.700 millones de euros, que habrán generado en el quinquenio unos 7.400 empleos aproximadamente.

Finalmente, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, además, pondrá próximamente en marcha en la localidad cacereña de Cedillo su primera comunidad solar de España para un pueblo completo. Una iniciativa que permitirá a los vecinos reducir su factura eléctrica entre un 30 por ciento y un 50 por ciento, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de esta localidad y a hacer frente a la despoblación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.