• |
Región Digital

Dos investigadores UEx lideran estudios sobre farmacogenética en Europa

Se busca comprobar si se puede reducir el número de reacciones adversas a los medicamentos mediante la realización de una prueba previa

12 abril 2023

Los profesores de la Universidad de Extremadura (UEx) y miembros del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) e investigadores del Proyecto MedeA Eva Peñas Lledó y Adrián Llerena, son los encargados de evaluar del informe del primer estudio clínico internacional conjunto desarrollado en centros de salud de los Países Bajos, España, Reino Unido, Italia, Austria, Grecia y Eslovenia.

En el artículo titulado Clinical use of pre-emptive pharmacogenetic programmes publicado en la revista The Lancet los investigadores analizan el informe emitido tras los resultados del programa de salud farmacogenético PREPARE: "Pruebas farmacogenómicas preventivas para prevenir reacciones adversas a medicamentos" (Preemptive pharmacogenomic testing for preventive adverse drug reactions).

El objetivo de este programa es comprobar si se puede reducir el número de reacciones adversas a los medicamentos mediante la realización de una prueba previa al paciente utilizando marcadores genéticos identificados como relevantes.

Para llevar a cabo estas pruebas, en el estudio han participado casi 7000 pacientes y se ha valorado el uso de 42 medicamentos.

Los resultados muestran que el uso de estrategias de prescripción farmacogenética puede prevenir la aparición de efectos adversos en un 30% de los casos. No obstante, las conclusiones se limitan a la relación de un gen con un medicamento y el efecto adverso más grave.

La influencia simultánea de varios genes en el contexto de la administración de varios fármacos a un mismo paciente será otro aspecto a tener en cuenta para profundizar en las implicaciones reales de un uso clínico generalizado.

En Extremadura, en este sentido, las investigaciones y proyectos vinculados a la farmacogenética se encuentran en un estado muy avanzado de desarrollo. En abril terminará la primera fase del Proyecto MedeA, que pretende alcanzar el estudio genético de 4000 pacientes.

Los siguientes pasos incluyen la creación de una herramienta digital de apoyo a la prescripción farmacológica que englobe información clínica y genética de cada paciente. Una iniciativa tecnológica que ya se encuentra en proceso de licitación abierto por el SES y que prevé su inclusión en el sistema digital de salud JARA en octubre de 2023.

Tal y como explica el investigador Adrián Llerena, "una de las diferencias significativas de MedeA frente a este estudio internacional es que MedeA sí aborda la simultaneidad de fármacos prescritos al paciente", analizando de forma más precisa el conjunto de variables clínicas.

Además, a nivel nacional, la Universidad de Extremadura y los investigadores de INUBE también lideran las iniciativas para implantar este tipo de medicina personalizada en otras comunidades autónomas, gracias a programas de investigación e innovación en salud como BIOFRAM22 o el Plan Estratégico IMPACT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología) que marcarán el futuro de los servicios sanitarios públicos en España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.