quiron salud
  • |
Región Digital

Edición IX

La startup extremeña Ecapturedtech, finalista premio Emprendedores Fundación Línea Directa

A través de este certamen, que este año celebra su novena edición, la Fundación Línea Directa trata de impulsar la innovación en materia de seguridad vial.

12 abril 2023 | Publicado : 11:12 (12/04/2023) | Actualizado: 11:27 (12/04/2023)

La IX edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas: ecapturedetech, Drivelock, Engidi, KOMOBI y Skroller.

Concretamente, entre estos cinco proyectos se decidirá el ganador de esta edición, que recibirá una aportación de 20.000 euros, sin arrastre ni coinversión, así como formación, mentoring y acceso a rondas de financiación.

Así pues, a través de este certamen, que se ha consolidado como una iniciativa única en su ámbito, la Fundación Línea Directa quiere potenciar el emprendimiento en materia de seguridad vial, apoyando y financiando ideas innovadoras que ayuden a luchar contra la accidentalidad en nuestras carreteras y mejorar el tratamiento a las víctimas.

A esta última edición se han presentado un total de 50 proyectos. Las propuestas incluyen un amplio abanico de ideas que van desde las soluciones innovadoras para aumentar la seguridad de los vehículos hasta los equipamientos y dispositivos inteligentes de protección personal.

Para ello, un Comité Técnico formado por Línea Directa Aseguradora, la Fundación para la Innovación de Bankinter e IESE Business School ha escogido a los cinco proyectos finalistas, en base a criterios como su posible impacto en la reducción del número de fallecidos y lesionados, su viabilidad económica, su carácter innovador o su potencial en el desarrollo social.

En concreto, la startup procedente de Badajoz seleccionada en esta novena edición es ecaptureDtech. Esta empresa ha creado eyesNroad, una plataforma cloud cuyo objetivo es el de acelerar los procesos de mejora en la conservación y mantenimiento de las infraestructuras viarias tanto urbanas como interurbanas gracias a la generación automática de inventarios viales.

La plataforma permite hacer un inventario de señales de tráfico, pórticos, baches y deterioros en la calzada, ausencia de líneas en el asfalto y retrorreflectancia, gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial y Machine Learning sobre las imágenes que se obtienen con una cámara dotada de GPS y colocada en el salpicadero.

CUATRO PROYECTOS FINALISTAS:

Por otro lado, según informa Fundación Línea Directa en una nota de prensa, estos son los otros cuatro proyectos finalistas:

• DriveLock (Málaga): Es un sistema inalámbrico antiarranque que impide que una persona que se encuentre bajo los efectos del alcohol pueda poner en marcha su vehículo. Este alcoholímetro puede instalarse fácilmente y se adapta a cualquier vehículo. El usuario sólo tiene que soplar y comprobar los datos en la aplicación móvil dotada de identificador facial, almacenamiento en la nube y desbloqueo remoto.

• Engidi (Barcelona): Es una empresa tecnológica que diseña y fabrica equipos electrónicos IoT capaces de integrarse en los EPIS (Equipos de Protección Individual) de los trabajadores que operan en entornos de alta peligrosidad. Su nuevo modelo ACRUX está específicamente diseñado para mejorar la seguridad de los operarios de construcción y mantenimiento de carreteras, conectándolos con los conductores de los vehículos rodados y de este modo prevenir accidentes y posibles atropellos, reduciendo así drásticamente el número de muertes por este concepto.

• KOMOBI (Sevilla): A esta startup sevillana perteneciente al grupo Livelink Ventures se la conoce como 'El ángel de la guarda de los moteros'. Se trata de un dispositivo inteligente que cuenta con un doble sistema de alarma antirrobo, localización GPS, registro de rutas, telemetría de competición y asistencia de accidentes 24/7. Esta funcionalidad permite avisar a los servicios de emergencia en caso de que el motero tenga un accidente, facilitando la localización exacta en la que se ha producido la caída y ayudando a reducir así el tiempo de atención a los afectados.

• Skroller (Valencia): Ha desarrollado y patentado el primer respaldo ergonómico para patinetes eléctricos que mejora el control, la estabilidad y el confort del usuario, reduciendo así el riesgo de accidentes y lesiones. Este respaldo corrige el defecto estructural del patinete eléctrico, que carece de un punto de apoyo adicional aparte de las manos, lo cual provoca una importante pérdida de estabilidad y seguridad en la conducción.

Por tanto, el próximo 27 de abril, las cinco startups tendrán que defender sus proyectos ante un prestigioso jurado formado por personalidades del ecosistema emprendedor, la administración y la empresa.

Entre estos miembros están Jorge Ordás, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT; Clara Gutiérrez, Managing Partner en BRAIN VC Fund.; Juan Roure, Profesor de Iniciativa Emprendedora del IESE Business School; María Jesús Magro, Directora General de la Fundación PONS; Marisol Menéndez, CEO de Bilakatu y de #WomenInTechSpain y advisor de startups; José Carlos Huerta, Director de Análisis del Programa Venture Capital de la Fundación Innovación Bankinter; Carlos Rodríguez Ugarte, Director de Finanzas de Línea Directa Aseguradora; y Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa.

En esta ocasión, de esta defensa, que se realizará en el formato elevator pitch, saldrá el ganador de la presente edición del certamen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.