asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tras la firma de un convenio de cesión entre Ayuntamiento y Junta

IFEME será una de las sedes del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura

La 1ª fase contará con un presupuesto de 2 millones para adaptar parte de los pabellones a la creación de espacios para empresas del sector tecnológico.

03 abril 2023 | Publicado : 15:04 (03/04/2023) | Actualizado: 22:20 (03/04/2023)

La Institución Ferial de Mérida (Ifeme) será la sede de empresas del sector tecnológico y digital, gracias a la firma de un convenio entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, por el que se cede a FUNDECYT este "gran espacio" para que se convierta en una de las sedes del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEx).

Así lo han acordado este lunes el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, durante la rúbrica que ha tenido lugar en la Alcaldía del Consistorio ante la atenta mirada de la portavoz municipal, Carmen Yáñez, y el director de Fundecyt, Luis Casas Luengo.

“Hoy es un día importante para Mérida”, ha destacado el primer edil emeritense, quien ha asegurado que “se da un paso que llevamos anhelando mucho tiempo como es tener una de las sedes del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura”.

En este sentido, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado que llevan trabajando en esta cesión para tal fin desde hace un año, “pasará a titularidad de la Junta de Extremadura para que sea una sede más de FUNDECYT, la Administración regional tiene interés de ampliar sedes y, además, creemos que un edificio como IFEME debe tener mejor uso, no sólo puntual como hasta ahora”.

Así pues, Rodríguez Osuna ha destacado que el edificio cumple con las condiciones exigidas y ha agradecido al consejero, al presidente de la Junta de Extremadura y a FUNDECY “que podamos tener una sede del Parque Tecnológico en Mérida, incluyendo además en el convenio algunos usos compartidos por el Ayuntamiento en el futuro”.

Para ello, el convenio establece la cesión por 50 años de este espacio para el uso y gestión de FUNDECYT, aunque se podrá usar de forma puntual para otros eventos siempre y cuando el Ayuntamiento lo requiera y sea compatible con la ocupación de esta instalación. La cesión se hará efectiva el 1 de junio y se prevé que en julio salga a la licitación la mejora para que se inicien las obras antes de finalizar el año.

2 MILLONES DE EUROS PARA LA 1ª FASE

Por su parte, el consejero de Economía ha explicado que se ha presupuestado 2 millones de euros para la primera fase de intervención y reforma para adaptar los primeros pabellones a la creación de zonas de trabajo que ocuparán las empresas interesadas, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Rafael España ha felicitado al alcalde por “su predisposición y ambición para que Mérida sea una nueva sede del Parque Científico y Tecnológico”, que en la actualidad tiene otros centros de trabajo en Badajoz y Cáceres “FUNDECYT promueve e incentiva los ecosistemas de ciencia y tecnología en la innovación en el territorio extremeño".

"Entre nuestras políticas está la de ampliar el parque tecnológico en sus respectivas sedes, pero también abrir centros, como el de Mérida en otras localidades”, ha explicado el consejero.

Y es que, según ha contado España, FUNDECYT dotará IFEME de las infraestructuras necesarias que necesiten las empresas de base tecnológica para su implantación, “casi todas del ámbito de la digitalización. Apostamos por la innovación y la ciencia”.

“Vamos a comenzar con la adaptación de uno de los pabellones, poco a poco dependiendo de las demandas y de las necesidades del tejido empresarial se irán reformando el resto de la instalación”, ha explicado Rafael España a los medios de comunicación presentes en el acto.

Así pues, a partir de ahora, FUNDECYT será quien gestione las instalaciones que estarán abiertas en función de las empresas que se instalen. “Estaremos en contacto con el ayuntamiento para atender cualquier demanda que sea compatible con el uso de IFEME”, ha recalcado el consejero al hilo de las declaraciones que en el mismo sentido hacía el alcalde emeritense.

Por último, España ha destacado que, actualmente, en sus dos sedes FUNDECYT tiene 200 empresas y unos 2.000 trabajadores “centradas en su mayoría en la estrategia de innovación inteligente, como comunicaciones, agricultura, e incluso la industria cultural”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.