quiron salud
  • |
Región Digital

Ministra de Ciencia asiste a entrega de Premios Scellentia a tres jóvenes investigadores

Matías Estarás Hermosel, Sonia Mota Zamorano y Alberto Ballestín Rodríguez han sido los premiados por investigaciones en las ciencias de la vida y salud

30 marzo 2023

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asistido este jueves en Cáceres a la entrega de los Premios Scellentia que convoca la Fundación Caja Extremadura para reconocer el talento de jóvenes investigadores de la región.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Museo Helga de Alvear y ha contado con la presencia de la presidenta de la fundación, Pilar García Ceballos-Zúñiga, así como el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, entre otros.

El objetivo de estos premios, dotados con un total de 7.500 euros, es reconocer la excelencia y distinguir los trabajos de los jóvenes investigadores extremeños que estén destacando por su excelencia científica, su carácter innovador y el interés social de la materia que abordan.

En este sentido, la presidenta de la Fundación, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha agradecido públicamente el apoyo mostrado por todas las administraciones al tiempo, que ha destacado el "fuerte compromiso de la entidad con la ciencia como motor de desarrollo social".

También se ha referido a la importancia del papel de la mujer en la ciencia como lo demuestra la composición del jurado de los premios, presididos por la científica extremeña Guadalupe Sabio, directora del grupo de investigación en CNIC-Instituto de Salud Carlos III, y otras mujeres relevantes como Pilar Santisteban Sanz, profesora de investigación del CSIC del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid.

También han sido jurado Eva Ortega Paíno, directora científica del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Valle Naranjo Naranjo, médico forense y patrona de la fundación, además de Pedro Fernández Salguero, rector de la Universidad de Extremadura (UEx) y Juan Antonio Rosado Dionisio, catedrático de Fisiología de la UEx.

LOS PREMIADOS

En la modalidad de jóvenes investigadores que estén en posesión del título de Máster desde 2019, dotado con 1.500 euros ha sido premiado el trabajo 'Propiedades antifibróticas de la melatonina: un estudio sobre fibrosis pancreática', presentado por Matías Estarás Hermosel. Este proyecto es premiado por la relevancia de nuevas estrategias para el tratamiento de la fibrosis en una enfermedad que representa la antesala del cáncer de páncreas.

En la modalidad de jóvenes investigadores en posesión del grado de doctor desde 2017, dotado con 3.000 euros, ha sido premiado el trabajo 'Papel de la astrogliosis en la recidiva de tumores cerebrales tras resección microquirúrgica', presentado por Alberto Ballestín Rodríguez. El jurado reconoce en este proyecto el carácter innovador de la microcirugía en el tratamiento de los tumores cerebrales, un tumor muy agresivo con muy pocas oportunidades terapéuticas.

Y, por último, en la modalidad de jóvenes investigadoras en posesión del grado de doctora desde 2017, dotado con 3.000 euros, el jurado ha reconocido el trabajo 'Identificación de biomarcadores de complicaciones diabéticas en enfermos y trasplantados renales', presentado por Sonia Mota Zamorano. Este proyecto puede suponer un avance para los pacientes diabéticos con complicaciones renales.

A la convocatoria de los Premios Scellentia, han concurrido 37 proyectos de diferentes áreas de investigación como biología, biomedicina, bioquímica, biotecnología aplicada a la sanidad, física nuclear experimental, fisiología molecular, genética clínica, ingeniaría médica, microbiología o producción vegetal, entre otras.

El 92% de los jóvenes investigadores que han presentado sus estudios a la convocatoria del Premio ha cursado sus estudios en la Universidad de Extremadura (UEx) y el 8% restante lo ha hecho en otras universidades como Salamanca, Navarra o Sevilla.

En la actualidad, el 70% desarrolla su actividad investigadora en la UEx mientras que el 30% restante lo hace en otras entidades y universidades, tales como el Instituto de Salud Carlos III, Universidad de Valencia, Lund University, CSIC o la UNED.

Los Premios Scellentia a jóvenes investigadores en Ciencias de la Vida y la Salud son herederos de un programa anterior de la Fundación Caja Extremadura, el 'Premio de Acción Social', que se desarrolló en 2018 y 2019, y con el que se premiaban los mejores proyectos llevados a cabo en el año anterior por entidades sociales e investigadores y grupos de investigación de la región en los ámbitos de la salud y la discapacidad y/o dependencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.