cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura impulsa proyecto para llevar la transformación digital al campo

Lo hace junto a otras tres regiones, con una iniciativa que contará una dotación inicial de 27 millones, a través del programa Retech

27 marzo 2023

Ep

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Extremadura han lanzado la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), un proyecto ideado para llevar la transformación digital al campo y que, gracias a la ayuda de los fondos europeos y en el marco de la iniciativa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech), busca mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector y ayudar a que el campo "tenga capacidad de respuesta a todos los retos".

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación este lunes en Toledo de este proyecto con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

Calviño ha asumido con "mucha satisfacción y mucha emoción" la presentación de este proyecto donde se reúnen "muchos elementos" que ha dicho sentir "muy próximos, muy propios y fundamentales para el futuro del país", donde se dan la mano dos conceptos que pueden dar "miedo" como los de digitalización y sector agroalimentario, pero que en España ambos tienen "una enorme potencia".

Por ello, lo que hay que hacer, a su juicio, es "combinarlos para que España siga siendo una de las potencias grandes a nivel mundial". "Aunarlos es absolutamente básico", ha explicado Calviño, que también ha valorado la iniciativa Retech, bajo la que surge esta plataforma, como "un plan de país".

En el caso de PAN, es una red de comunidades autónomas gobernadas por partidos diferentes "a la que se sumarán otras comunidades autónomas", con el objetivo de que todos remen "en la misma dirección" y que todos aprovechen la "oportunidad extraordinaria de los fondos Next Generation" y, en este sentido, "el sector agroalimentario tiene que ser uno de los motores de progreso del país".

La vicepresidenta, que ha remarcado que Castilla-La Mancha participa en cuatro proyectos Retech, ha finalizado mostrando su confianza "enorme" tras la pandemia, la guerra o la inflación porque "estamos tomando las buenas decisiones y adoptando las medidas necesarias para que España pueda tener un crecimiento fuerte, se cree empleo de mejor calidad y poder dejar una España mejor".

Igualmente, ha expresado su "orgullo" por lo que se está haciendo "entre tanto ruido y tanta crispación" ya que "la realidad sobre el terreno nos habla de una población que quiere salir adelante y aprovecha las oportunidades y trabajan juntos y se sientan para colaborar", en referencia a las comunidades autónomas que "ven la ventaja de la red y de trabajar todos en la misma dirección".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Calviño ha detallado que el PAN va a permitir utilizar la Inteligencia Artificial y las Nuevas Tecnologías para que los trabajadores y toda la cadena de valor del sector "pueda disponer de herramientas para tener información sobre los cultivos, acceder a las tecnologías más avanzadas en el ámbito medioambiental, conocer y dar trazabilidad a todos los productos de la cadena de valor" y poder utilizar los datos "para tomar las mejores decisiones".

PAGE: "ES EL MEJOR INSTRUMENTO"

El presidente de Castilla-La Mancha ha definido esta medida como "la percha estructural en la nueva etapa del campo y la agricultura", que ya no es el ámbito que se dibujaba hace 15 años, y que servirá para mejorar la salud de los ciudadanos y los consumidores, para saber "qué pasa con los productos desde el campo a la mesa".

"Este es el instrumento más importante para terminar haciendo real la garantía en la ley de la cadena alimentaria, para saber cómo van y cómo llegan y qué pasa en medio", ha indicado.

En este punto, ha rechazado que los beneficios de estos productos se los queden los productores iniciales, ni tampoco está dispuesto a "estigmatizar" a los que están en medio ni a los que los venden.

García-Page ha querido resaltar la colaboración con las diferentes autonomías implicadas, un proyecto que "obliga a acuerdos" y en el que no hay que presumir "ni de banderas ni de escudos", al tiempo que ha ensalzado que en este marco las regiones no están para dividir sino para unir.

Asimismo, ha aprovechado este acto para pedir cohesión y unidad con respecto a Europa y a los fondos europeos, que van a generar en Castilla-La Mancha una vinculación con el empleo de 50.000 puestos de trabajo. "Hay que creer en Europa, en la igualdad y en la cohesión".

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el encargado de detallar el lanzamiento de PAN, la plataforma transregional que van a utilizar inicialmente estas cuatro comunidades autónomas --que tienen un perfil agrario "muy relevante" y cuentan con el 50% de la superficie agraria útil, ha destacado--, pero que está pensada "para todo el territorio nacional" con el objetivo de buscar una solución conjunta a la situación del sector.

La iniciativa contará con una dotación inicial de 27 millones de euros, a través del programa Retech, y debe su nombre al hecho de "identificar un alimento básico tan vinculado al sector y al propio campo". Su objetivo es "contribuir a acelerar el proceso de transformación digital del campo", con los agricultores, ganaderos, industrias y las tecnologías más punteras adaptadas a sus necesidades y utilidades.

Esta plataforma transversal, que abarca todo el proceso, cuenta con herramientas avanzadas como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la ciberseguridad y persigue entre sus fines los de mejorar la toma de decisiones en el sector con el uso de la Inteligencia Artificial y de las tecnologías habilitadoras; unificar la oferta y la demanda para que tanto vendedores como compradores puedan encontrar toda la información y las herramientas de predicción del mercado que precios, así como agilizar los intercambios comerciales, y agilizar los procesos y la creación de un espacio de datos compartido y seguro en el sector.

En un momento en el que "afrontamos desafíos sociales importantes" como la reducción de la brecha digital, la vertebración territorial y la transición tecnológica, esta iniciativa servirá para mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector.

"Un proyecto muy ambicioso que supondrá un empujón definitivo a la modernización del campo y a ayudar al campo a que tenga mayor capacidad de respuesta a todos los retos. Las comunidades autónomas que usamos este proyecto estamos convencidos de que el futuro del campo pasa por aprovechar el presente digital", ha finalizado.

Por su lado, el presidente de Asaja ha reivindicado que ni los agricultores ni los ganaderos "provocan la inflación", al tiempo que ha pedido no dudar del resto de organismos de la cadena alimentaria. "Estamos ante un año muy difícil, unas circunstancias muy complicadas".

Por otra parte, Fresneda ha pedido "solidaridad", porque, ha afirmado, desde el sector agrario no pueden ver "cómo llegan a los puertos materias que no se corresponden con la trazabilidad, la seguridad alimentaria o el bienestar animal".

Con todo, ha agradecido la acogida a este proyecto PAN, que partió del sector agrario y que Gobierno regional y nacional posteriormente adoptaron como suyo.

Finalmente, aludiendo a la situación de los agricultores holandeses y a la victoria del partido Movimiento Campesino-Ciudadano en las elecciones provinciales, ha señalado que no piensan llegar a este punto. "No es nuestra vocación", ha rematado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.