quiron salud
  • |
Región Digital

Cicytex recibirá 1,7 millones de Junta para desarrollar programa I+D+i en Agroalimentación

Además, GPEX realizará actuaciones de apoyo y soporte técnico para el desarrollo de la Agenda Digital de Extremadura entre 2023 y 2026.

22 marzo 2023

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) recibirá una transferencia específica plurianual (2023-2025), por importe de 1.750.496 euros de la Junta de Extremadura para el desarrollo de un programa de I+D+i en el área de la Agroalimentación.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de un convenio por el que se formaliza esta inversión, que forma parte de los Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas que, a su vez, se enmarcan en el componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así pues, la financiación se realizará mediante fondos del Programa Operativo Feder Extremadura 2021-2027, según señala el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

De este modo, la participación de Cicytex será para el desarrollo de las líneas de actuación LA1, LA2, LA3 y LA4 del programa Agroalnext, cuyo objetivo es "impulsar la transformación del sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital, superando la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación", explica el Ejecutivo regional.

Así, la ejecución de la línea de actuación 1 se pretende complementar la propuesta de Agroalnext con el desarrollo de sistemas de producción primaria sostenible, basada en la naturaleza y el entorno y adaptada al cambio climático, incorporando actuaciones a desarrollar en los sistemas agrarios de Extremadura.

Por su parte, la línea de actuación 2 tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de elaboración de alimentos innovadores y sostenibles para la generación de nuevas oportunidades de negocio para la industria agroalimentaria extremeña, en el que "se persigue la transición hacia una mayor presencia de alimentos basados en plantas y mayor diversificación de las fuentes de materias primas".

Con la realización de la línea de actuación 3 se pretende dotar de inteligencia, eficiencia y sostenibilidad al sector agroalimentario en Extremadura, incluyendo las entidades de I+D+i por medio del uso y desarrollo de tecnologías de vanguardia y en colaboración con las entidades participantes del programa Agroalnext.

Los objetivos de la línea de actuación 4 son reducir pérdidas, emisiones y residuos generados por el sector agroalimentario de manera específica en Extremadura, aumentando la circularidad del sector para promover oportunidades de desarrollo de nuevas cadenas de valor.

ENCARGO A GPEX

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) de actuaciones de apoyo y soporte técnico para el desarrollo de la Agenda Digital de Extremadura, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2026, por importe de 880.925,69 euros.

En este punto, señala el Ejecutivo regional que las actividades que se lleven a cabo en el marco de esta encomienda serán principalmente el apoyo técnico en la elaboración de diferentes instrumentos jurídicos y en la gestión de fondos europeos; el apoyo técnico en la tramitación de subvenciones, y el apoyo técnico en la tramitación de subvenciones nominativas y transferencias específicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.