asamblea 8M
  • |
Región Digital

Justicia ya permite a ciudadanos y empresas acceder al expediente judicial electrónico

eEste servicio forma parte de "un nuevo modelo de funcionamiento de la Justicia, más transparente y cercano a la ciudadanía

05 marzo 2023 | Publicado : 20:18 (01/03/2023) | Actualizado: 22:45 (06/03/2023)

Ep

El Ministerio de Justicia ha habilitado esta semana el acceso al Expediente Judicial Electrónico (EJE) para la ciudadanía y las empresas que estén involucrados en un procedimiento judicial, una "solución" que, según la propia ministra Pilar Llop, "cumple todas las garantías sin necesidad de desplazarse hasta el órgano judicial, lo que supone un importante ahorro de tiempo y gastos de desplazamiento".

Según el Ministerio, la titular de Justicia ha asegurado que este servicio forma parte de "un nuevo modelo de funcionamiento de la Justicia, más transparente y cercano a la ciudadanía, ya que democratiza el acceso electrónico a la información judicial que se establece en la legislación procesal".

Este servicio, puesto a disposición de los usuarios a través de la plataforma 'Acceda', permite el acceso controlado y seguro a los expedientes judiciales electrónicos de los que son parte y tienen acreditado interés legítimo, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial, de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales y en las leyes procesales.

Desde Justicia, han explicado que 'Acceda' ya permite atender estas demandas en territorio Ministerio (comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional) y en todos los órganos judiciales de La Rioja y el Principado de Asturias.

Además, los órganos judiciales se encargan de revisar y responder a las solicitudes, por lo que mantienen el control total de la documentación judicial.

El Ministerio ha incidido en que desde que en diciembre de 2020 se puso en marcha el servicios para los profesionales de la Justicia se han descargado más de 228.890 expedientes, "con un ahorro estimado de 27 millones de euros y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 2.000 toneladas de CO2, el equivalente a la circulación de 1.526 coches en un año".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.