quiron salud
  • |
Región Digital

Para generar más oportunidades

Una jornada sobre 'smart cities' en Cáceres acerca la tecnología al ámbito rural

Según Santos Jorna, "además de mejorar la calidad de vida, podremos generar mejoras en los servicios públicos y en el emprendimiento".

07 febrero 2023 | Publicado : 13:02 (07/02/2023) | Actualizado: 16:48 (07/02/2023)

La Diputación de Cáceres ha organizado una jornada formativa en El Círculo de la capital cacereña para acercar al medio rural el concepto e 'smart cities' con el objetivo de generar más oportunidades de desarrollo y empleo en los municipios.

En concreto, 'El futuro ya está aquí. Smart cities en el contexto de un Territorio Inteligente y Sostenible' es el título de la jornada que se ha celebrado este martes la participación del diputado de Provincia Digital, Santos Jorna; del responsable de Desarrollo de Negocio Smart City y Turismo de Telefónica, Frederic Vieuxmaire, y de Almudena Álvarez, de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, entre otros.

Así pues, en el encuentro se ha puesto sobre la mesa la evolución del concepto de las denominadas 'smart cities', "una evolución que ha hecho que este término no solo se sitúe en el ámbito de grandes urbes sino que también se acerque a otros ámbitos territoriales más reducidos, lo que ayuda a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas con la ayuda de la tecnología", ha apuntado Jorna.

Además, según ha explicado, el objetivo de estas jornadas es "llevar a cabo un proceso de sensibilización entre la ciudadanía y acercar el concepto 'smart' a ámbitos territoriales más rurales y desagregados, en una apuesta por la innovación territorial, con lo que, además de mejorar la calidad de vida, podremos generar mejoras en los servicios públicos y en el emprendimiento con la creación de nuevas oportunidades empresariales del ámbito privado".

A su vez, Jorna ha recordado que la Diputación de Cáceres trabaja ya en la creación de una Oficina de Provincia Inteligente y Transformación Digital, un proyecto que ha quedado el primero en la selección, de entre otros 500, para recibir la ayuda a programas innovadores encaminados a la transformación territorial y al reto demográfico que concede el Ministerio de Transición Ecológica .
Esta oficina, que cuenta para su puesta en marcha con un presupuesto de 364.000 euros, comenzará realizando un chequeo pueblo a pueblo para conocer el grado de digitalización que cada uno posee, ver las capacidades de desarrollo y poner en marcha todos los medios para convertirse en territorio inteligente, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

"Desde el mundo rural estamos dando una vuelta de tuerca al término smart city para llegar a territorios rurales inteligentes, y más en una provincia como la nuestra porque queremos que la nueva tecnología sirva para que la gente se quede a vivir en sus pueblos y que los que ya viven cuenten con mejores servicios, con mejores condiciones de vida", ha concluido Jorna.

Por su parte, Almudena Álvarez, de la empresa Kaspersky, ha incidido en la importancia de la ciberseguridad, trabajar en ella y trasladarla al territorio, "entendiendo como punto de inicio la concienciación del usuario y continuando con la capa de inteligencia", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.