quiron salud
  • |
Región Digital

El equipamiento cirugía robótica del Universitario de Badajoz realiza nueve intervenciones

Vergeles subraya que "la sanidad extremeña ha apostado por la innovación, por la alta tecnología con el plan Inveat, con convenios con la UEx y el CCMI".

18 enero 2023 | Publicado : 20:01 (18/01/2023) | Actualizado: 22:28 (18/01/2023)

El equipamiento de cirugía robótica del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ha realizado hasta el momento nueve intervenciones. En concreto, esas intervenciones han sido de urología (próstata), cirugía bariátrica (obesidad) o tumores de colon, "pero se irá desarrollando en cirugía torácica o ginecología".

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha subrayado que "la sanidad extremeña ha apostado por la innovación, por la alta tecnología con el plan Inveat, con convenios con la Universidad de Extremadura y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión para investigación, y situaremos la cirugía en Extremadura en un ámbito puntero".

El consejero extremeño ha realizado estas declaraciones este miércoles en su visita al robot quirúrgico que se acaba de poner en marcha en el Hospital Universitario de Badajoz.

Acompañado por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y la gerente del Área de Salud de Badajoz, Irene Manjón; entre otros, Vergeles ha planteado que esto supone "una mejora sustancial en los procesos quirúrgicos".

El robot, ha dicho, permite hacer una cirugía "más radical; es decir, en las cirugías oncológicas permite extirpar prácticamente todo el tumor, de ahí la expresión radical".

Además, ha recalcado el consejero que es menos invasiva aún que las técnicas laparoscópicas y permite movimientos que se corrigen automáticamente para evitar interferencias externas. "Tiene más ventajas, como mayor precisión, menor riesgo de infecciones o menor tiempo de ingreso", ha señalado.

El consejero ha explicado que mayoritariamente se está haciendo en urología y cirugía general, pero se irá desarrollando a más campos. La inversión ha rondado los 2,5 millones de euros, que incluye la reforma que se ha hecho para ubicar el robot, los brazos que van en la mesa quirúrgica de pacientes, la mesa de mandos, que es como una consola, y la parte de visión, que permite muchísimos más aumentos que otras cámaras de visión.

Hasta el momento se han realizado nueve intervenciones con el robot, de la marca americana Da Vinci, dentro de la curva de aprendizaje de los profesionales y ahora "volaremos solos", ha declarado a los medios de comunicación.

Vergeles ha considerado que esta técnica robótica va incorporando un porcentaje muy elevado de procesos quirúrgicos, incluso en el trasplante de donante vivo, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Finalmente, ha indicado que esta implantación robótica en el Hospital Universitario de Badajoz "está muy probada y tiene consolidada su evidencia científica".

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CÁCERES

Por su parte, para el Hospital Universitario de Cáceres se comenzará un camino de la mano del Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' y con la ayuda de la Diputación Provincial para incorporar cirugía innovadora en el campo de la robótica".

"De esta manera nuestros hospitales serán también un atractivo para que los profesionales se formen y se queden con nosotros", ha sentenciado el consejero extremeño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.