• |
Región Digital

Apps para comer sano o combatir soledad, ganan II Premios a Creación en Industria Software

La Diputación de Cáceres entrega estos galardones con los que se avanza en la implantación de la digitalización en el mundo rural

04 enero 2023 | Publicado : 14:01 (04/01/2023) | Actualizado: 21:49 (04/01/2023)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, han entregado los premios a los seis ganadores y ganadoras de la segunda convocatoria de los Premios a la Creación en la Industria Software de la provincia de Cáceres.

Se trata de una iniciativa de la institución provincial para, por un lado, impulsar, apoyar y fomentar la industria del software en los municipios de la provincia y, por otro, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, permitiendo nuevas formas de acceso a servicios de comunicación y ocio sin tener que abandonar su territorio de origen, como ha explicado el presidente Carlos Carlos.

Además, ha recordado que el sector del software es uno de los “mayores generadores de empleo en estos momentos, además de ser un impulsor, a través de nuevas aplicaciones, de la mejora de la sostenibilidad, la mejora del medio ambiente, la igualdad educativa, social y económica y la mejora de la gobernanza y la participación social”.

En este sentido, el presidente ha incidido en que, “en estos momentos, se pueden contar más de 700 puestos de trabajo directos en la ciudad de Cáceres en este sector, con la previsión de un crecimiento de hasta 2.000 empleos en los próximos años”.

El diputado Santos Jorna ha destacado la importancia del sector, basándose en los últimos datos en la provincia de Cáceres, que se han obtenido del Observatorio tecnológico de Extremadura, y que indican, según la última información recabada, “que en el tercer trimestre del año que acabamos de cerrar, en la provincia hay 3.800 personas que trabajan en el sector del software, el sector tecnológico, lo que significa ya 1.000 personas más que el año anterior, y esperamos seguir por este camino, seguir creciendo y hacerlo, especialmente, en el ámbito rural”.

En estos datos, la Diputación de Cáceres viene contribuyendo a través de distintos programas e inversiones, así cómo a través de estos premios que nacieron en 2021, dividiéndose en dos categorías para dar oportunidad tanto a nuevas empresas como a otras ya consolidadas.

Así, en su segunda convocatoria, en la categoría de Empresas de Nueva Creación, los proyectos ganadores han sido:

– Premio en la especialidad de sostenibilidad y mejoras medioambientales: “Comersano”. Plataforma online que ofrece propuestas de menús para elaborar en los propios domicilios particulares, promoviendo una alimentación sana y fomentando el consumo de productos sostenibles, alimentos de cercanía o kilómetro 0.
– Premio en la especialidad de Igualdad educativa, social y económica: “Yendo”. Plataforma para compartir actividades poniendo en contacto a personas con aficiones e intereses comunes.
– Premio en la especialidad de Gobernanza, promoción del territorio y participación social: “La Plaza-Ayuntamiento abierto”.

Se trata de una aplicación a la que el ciudadano puede acceder para conocer toda la actividad municipal, social y asociativa del municipio, además de poder participar a través de un buzón ciudadano o encuestas locales, entre otras muchas posibilidades.

En la categoría de Empresas Consolidadas:

– Premio de Sostenibilidad y mejoras medioambientales: “Radio 60”. Una alternativa moderna y digital a la radio tradicional con la característica principal de la bidireccionalidad, dirigida, fundamentalmente, a personas mayores de 60 años.
– Premio de Igualdad educativa, social y económica: “Handfan-Gestor de tareas”. Un gestor para ayudar a los autónomos a mejorar la productividad y ahorrar tiempo a través de la organización de tareas o clientes.
– Premio de Gobernanza, promoción del territorio y participación social: “Reservatupista.com”. Sistema integral de reservas y pagos de pistas deportivas, facilitando así la tarea a ayuntamientos o a entidades privadas, a la vez que ofrece la posibilidad de crear grupos para organizar partidas.

Cada uno de estos proyectos recibe un premio económico de 10.000 euros -60.000 euros es la aportación total a esta segunda convocatoria-, además de una bolsa de 15 horas de mentorización y consultoría en el Centro de Referencia para la Transformación Digital “El Círculo”, perteneciente a la Diputación de Cáceres. Ahí, podrán recibir asesoramiento para el desarrollo de negocio, de finanzas, legal o fabricación de hardware. También podrán tener presencia en la web de El Círculo, así como en la Zona de Innovación y Demostración de Telefónica, con la posibilidad de su inclusión posterior en los Innovation Center de esta empresa.

Sobre los proyectos premiados

“Comersano” (Comersano.eu, Cáceres) es una plataforma online compuesta por una página web, una aplicación para dispositivos móviles de las plataformas Android y Apple iOS y diversas redes sociales.
Ofrece una propuesta de menús quincenales para elaborar en los domicilios particulares, facilitando, además, a los usuarios la mejor manera de encontrar establecimientos para poder mantener una alimentación sana y equilibrada.
Sus objetivos fundamentales son:
• Promover una alimentación sana y equilibrada (dentro y fuera de casa).
• Fomentar un tipo de vida saludable basada en la alimentación
• Mejorar la vida familiar a través de los menús publicados en la App y Web, impulsando la transformación digital.
• Reforzar la resiliencia sanitaria para evitar enfermedades cardiovasculares
• Fomentar producción sostenible que intente dinamizar las economías locales a través de alimentos de cercanía o km 0.
• Fomentar la venta y consumo de productos gastronómicos sanos y naturales de nuestra huerta.
• Fomentar la reducción del desperdicio de alimentos gestionando adecuadamente los menús propuestos y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro
• Aprovechar las opciones que brindan las nuevas tecnologías, para una planificación del desplazamiento al establecimiento más cercano (geolocalización), para favorecer una movilidad sostenible.
• Impulsar la economía urbana a través de los establecimientos ubicados en los municipios de la provincia fomentando así el turismo sostenible.
https://www.comersano.eu/

“Yendo” (YendoPlan, Cáceres) pretende ser una plataforma de economía colaborativa para compartir experiencias. Ya disponible en IOS, Android y Web. A través de ella se puede proponer cualquier plan, encontrar gente con la que disfrutarlo o sumarse a lo que otra persona esté organizando.
Es un híbrido entre gestor de eventos, red social y plataforma de economía colaborativa que nace para combatir la soledad no deseada y acercar a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia a través de sus aficiones e intereses. Se apuesta por la confianza, la amistad y el valor de las experiencias compartidas. Es la plataforma ideal para conectar las actividades y oportunidades del mundo rural con los entornos urbanos, reuniendo en una sola y sencilla plataforma todas las actividades de interés para la ciudadanía.
La plataforma ayuda a combatir la soledad no deseada e integrar las distintas zonas del territorio de la provincia en una economía circular de servicios de proximidad que reduzca la huella de carbono del ocio.
Se trata de encontrar planes que se adapten a cada uno y conocer personas con los mismos intereses. Para poder conocer mejor a los futuros compañeros y compañeras de experiencias, se pueden ver los perfiles y biografías de cada uno, chatear, ver los planes que han hecho y qué valoraciones han recibido.
https://yendoplan.com/

“La Plaza. Ayuntamiento Abierto” (La Plaza App, Navas del Madroño). Este proyecto quiere aportar a esta nueva era de convivencia política en sociedad un granito de arena que tenga al smartphone como protagonista de la democracia digital y del desarrollo personal, social, cultural y económico del mundo rural, utilizando las herramientas digitales.
Las secciones integradas en esta app son:
• Municipio abierto: comunica toda la actividad municipal, social y asociativa a través de textos, fotos, videos, enlaces, etcétera.
• Bando local: Notifica a toda la población información urgente mediante alarmas.
• Teléfonos de interés: Números de teléfono directos.
• Corporación municipal: Da a conocer a los cargos públicos del municipio.
• Incidencias: Permite colaborar con el ayuntamiento comunicando incidencias detectadas en el municipio para su subsanación y arreglo.
• Agenda municipal: Para la mejora de la transparencia en cargos públicos.
• Información turística: Se presenta la información turística y tradicional del municipio.
• Calendario de eventos: Notifica y agenda todos los eventos a desarrollar.
• Buzón ciudadano: Acceso del vecino a los representantes públicos.
• Encuestas locales: Para la participación ciudadana con preguntas directas.
• Sede electrónica: Enlaza con la sede electrónica de cada ayuntamiento.
• Deporte local: Gestión de instalaciones deportivas municipales.
• Plataforma de búsqueda: como, por ejemplo, Zahoribo (plataforma de búsqueda de boletines oficiales)
• Redes sociales: Integra redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, etcétera.
• Comercio local: Una sección dedicada al comercio local y e-commerce.
• Ayuntamientos en red: Formación de una red municipal para dar visibilidad al mundo rural.

Home

“Radio 60” (Himalaya Computing, Cáceres). El objetivo de esta aplicación tiene como origen uno de los mayores problemas en la población de mayor edad: la soledad y el aislamiento social. El primer fenómeno se agrava cuando cae la noche, momento en que el temor a que pueda ocurrirles algo se incrementa.
Respecto al segundo fenómeno, personas que acceden de manera reciente a la tercera edad, aún con habilidades mentales y motoras totalmente funcionales, sienten cierto desplazamiento social al haber sido inhabilitados de sus actividades laborales diarias rutinarias.
Así, “Radio 60” nace con el propósito de, por un lado, combatir el sentimiento de soledad, presentando un modelo de compañía que podría tener un mayor foco en horas nocturnas, y, por otro, permitir que personas mayores de 60 años puedan conocer, expresarse y escuchar diferentes temáticas y vivencias, siempre de manera ordenada y colaborativa.
Las salas contempladas en la app consistirán en salas de reuniones en las cuales existirá un coloquio grupal por voz, en el que los participantes podrán reflexionar y participar en la temática que se esté desarrollando en ese momento. Únicamente se podrá participar por voz, no por chat ni usando teclados virtuales, para simplificar la comunicación entre los usuarios. Hay que tener en cuenta que esta funcionalidad ha sido desarrollada con la idea de que se pueda participar principalmente en un horario nocturno, desde la propia cama, dando la seguridad de que no se está solo y que hay personas como el propio usuario, detrás del dispositivo una vez cae la noche.
Por tanto, se podría decir que “Radio 60” es una alternativa moderna y digital a la radio tradicional, aquella que muchas personas mayores disfrutan a la hora de acostarse, pero con personas reales, de su sector, y existiendo la posibilidad de ser bidireccional y poder expresar sus sentimientos, aportar sus ideas, puntos de vista o experiencias a los coloquios que se están llevando a cabo y que, a su vez, están escuchando.

“Handfan – Gestor de tareas” (Entretres, Cáceres)

Es un gestor de tareas para ayudar al autónomo o a la pequeña empresa a ordenar sus clientes y proyectos para mejorar su productividad y ahorrar tiempo en organizar sus tareas.

A diferencia de otros gestores que tienen numerosas opciones, “Handfan” está diseñado para ser muy sencillo a la hora de manejarlo.
En la aplicación se dispone de un tablero con diferentes áreas en las que se presenta el estado de cada uno de los proyectos en los que se está trabajando. Las áreas son:
• Sin empezar.
• Planificado.
• En progreso.
• En espera.
• En revisión.
• Entregado.

“Reservatupista.com” (ModularBox, Peraleda de la Mata y El Gordo).

Esta aplicación consiste en un sistema integral de reservas y pagos de pistas deportivas para ayuntamientos o entidades privadas, (pádel, futbol, tenis, bádminton, etcétera).
También facilita la organización de partidas por parte de grupos que necesitan más gente para poder completar un equipo y que no llegan al mínimo requerido, permitiendo contactar con otros jugadores.
Pueden incluirse también sistemas externos para la apertura de puertas, encendido de luces, etcétera.
El funcionamiento es intuitivo, y tras el registro, el usuario podrá: Comprar créditos, seleccionar centros deportivos y reservar pista
Además, permite una gestión integral de los datos de funcionamiento de la pista que permiten obtener un informe de uso de las pistas por deporte e instalación, un listado de usuarios y de créditos disponibles o un listado de pagos efectuados, entre otros indicadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.