quiron salud
  • |
Región Digital

99,1% de bibliotecas extremeñas disponen de ordenador, frente al 96,5% a nivel nacional

Al mismo tiempo, un 16,9 por ciento de las bibliotecas extremeñas ofrecen acceso al catálogo por Internet, frente al 69,8 por ciento a nivel nacional.

30 diciembre 2022

Un 99,1 por ciento de las bibliotecas de Extremadura disponen de ordenador (frente al 96,5 por ciento de la media nacional), y un 78,3 por ciento ofrecen zona wifi (en España es del 76,4 por ciento), según datos correspondientes al año 2020.

Asimismo, la mayor parte de las bibliotecas tienen un acceso libre a sus instalaciones en Extremadura (93 por ciento), informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de la comunidad.

Con ello, el número de bibliotecas extremeñas se ha situado en 433 en 2020, y baja un 10 por ciento respecto a 2018. No obstante, el número medio de usuarios inscritos por biblioteca sube un 15,9 por ciento.

Por tipos, las bibliotecas públicas en Extremadura representan el 86 por ciento y un 11 por ciento son bibliotecas especializadas. Asimismo, el número medio de personal en plantilla se sitúa en dos personas por biblioteca, y el número medio de libros y folletos impresos por biblioteca crece un 13,1 por ciento.

También, se produce un aumento en el número de usuarios del 4,4 por ciento en Extremadura, y del 19,7 por ciento a nivel nacional.

Por otra parte, un 45 por ciento de las bibliotecas extremeñas abren semanalmente sus instalaciones más de 10 y hasta 20 horas semanales. El 33 por ciento abren más de 20 y hasta 40 horas semanales; un 15,2 por ciento lo hacen hasta 10 horas; y un 6,7 por ciento lo hace más de 40 horas semanales.

Cabe apuntar, finalmente, que en la interpretación de los resultados correspondientes a 2020 debe tenerse en cuenta que el periodo de referencia estaba inmerso en la crisis Covid-19, lo que supuso el cierre provisional de las bibliotecas con un número medio estimado de 85 días de cierre por biblioteca.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.