quiron salud
  • |
Región Digital

Telefónica y Red.es ayudan a Diputación Badajoz a ser destino turístico inteligente

En concreto, la provincia de Badajoz está integrando los nuevos componentes tecnológicos en la plataforma 'Badajoz es más'.

15 diciembre 2022

Telefónica y Red.es, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, están introduciendo nuevas soluciones tecnológicas que favorecerán que siete municipios y diputaciones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y Valencia se conviertan en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), entre ellos la institución provincial pacense.

Para ello, se cuenta con un presupuesto agregado de más de 15 millones de euros que proviene de partidas de los ayuntamientos implicados (con un mínimo de un 20 por ciento del presupuesto de cada iniciativa) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la UE (con un máximo de un 80 por ciento), canalizados a través de Red.es.

De esta forma, se incrementará la digitalización de los municipios de Arona, Benidorm, Bilbao, Calvià y de las diputaciones de Badajoz, Cádiz y Ourense.

Concretamente, la provincia de Badajoz está integrando los nuevos componentes tecnológicos en la plataforma 'Badajoz es más'. Ello le permite, entre otras cosas, ofrecer contenidos digitales, como el 'streaming' de eventos astronómicos y la digitalización de un inventario con los fondos museísticos.

Además, se ha desplegado una red WiFi turística, con tótems interactivos y rutas inteligentes que se activan a través de 'beacons' que también incorporan encuestas digitales, y que facilitan la contratación de bicicletas eléctricas.

El subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es, Arturo Rodríguez González, ha indicado que con la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, Red.es persigue impulsar la transformación digital de los destinos turísticos, "utilizando la tecnología para recoger la información que permita el análisis de los datos para mejorar los servicios ofrecidos a ciudadanos y visitantes, además de posibilitar el desarrollo sostenible y energéticamente eficiente de los destinos".

En estos proyectos adjudicados por concurso público, Telefónica ha sido elegida proveedor tecnológico por su "amplia" experiencia en planteamientos integrales que incorporan varios componentes tecnológicos, añaden las mismas fuentes.

"Todas estas iniciativas harán más eficaz la gestión de todos los servicios públicos y privados que se ofrecen, como la visita a monumentos o rutas y la estancia en hoteles y restaurantes. Además, la información recogida a través de sensores y otros dispositivos ayudará a evitar la masificación de los sitios turísticos o, por ejemplo, a promocionar lugares poco conocidos", ha señalado el gerente de Servicios Smart para Empresas de Telefónica España, Diego López Román, que ha expuesto que por eso están "muy contentos de poder contribuir a la digitalización sostenible de estas localidades".

Del mismo modo, ha agregado que beneficiará no sólo a la industria turística local sino también a sus habitantes.

PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN INTEGRAL
Estos proyectos de digitalización integral del destino con despliegues de soluciones digitales buscan hacer el destino 'más inteligente' pudiendo ser replicables en otros municipios y diputaciones turísticas.

Además, tienen en común la utilización de una plataforma 'smart' para recopilar datos sobre los turistas que visitan estas localidades y analizarlos, para poder tomar decisiones que mejoren su estancia sin perjudicar el medio ambiente. También sirven de cuadro de mando integral para gestionar los servicios digitales públicos.

Entre las nuevas soluciones que se están implantando en estas localidades, destacan las que cuentan y analizan el flujo turístico, las que mejoran las infraestructuras de comunicaciones y la creación de contenidos digitales con realidad aumentada y virtual a las que se accede a través de una aplicación móvil.

Igualmente, se incorporarán herramientas tecnológicas que resalten las experiencias locales. Es el caso del Centro Tecnológico de Astroturismo con retransmisión en 'streaming' de eventos astronómicos en Badajoz; o de la incorporación de elementos digitales a las costas de Benidorm para convertirlas en playas inteligentes, mediante boyas automatizadas, medidores de radiación solar y sistemas de monitorización.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.