• |
Región Digital

Tras la firma de un convenio

Diputación de Cáceres y Telefónica mejorarán la formación digital de desempleados

Un estudio apunta que en la provincia cacereña hay una necesidad de cubrir 500 puestos del sector tecnológico.

02 diciembre 2022 | Publicado : 13:12 (02/12/2022) | Actualizado: 16:56 (02/12/2022)

La Diputación de Cáceres y Fundación Telefónica han firmado un acuerdo para impulsar la digitalización en la región a través de 'Conecta Empleo', el programa de formación gratuito en competencias digitales de Fundación Telefónica con un catálogo de más de 30 cursos, entre los que se encuentran cursos como diseño web, fundamentos de programación, DesignThinking, Marketing Personal o los nanogrados del Transporte, la Construcción y el Agroalimentario Hortofrutícola.

Al acto de firma han asistido el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, quienes han explicado que el acuerdo busca impulsar la empleabilidad en Cáceres a través de la formación de sus ciudadanos en nuevas competencias digitales para mejorar su empleabilidad (upskilling) y contribuir al reciclaje profesional (reskilling).

Además, ambas instituciones están colaborando en la incorporación de nuevas formaciones de Conecta Empleo preparando, así, para las habilidades y competencias digitales más demandas hoy.

También, la Diputación cacereña colaborará con 42 Madrid, el campus de programación más innovador de Fundación Telefónica, para buscar sinergias, compartir metodologías y conocimientos en el contexto del modelo de aprendizaje disruptivo en el que se basa '42'.

Durante la firma, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para promover la igualdad de oportunidades en los sectores clave.

"Nos encontramos en un momento en el que es imperativo poner la tecnología al servicio de las personas para evitar que nadie se quede atrás, especialmente en nuestros sectores productivos clave para seguir siendo competitivos. Gracias a esta colaboración con la Diputación de Cáceres, esperamos mejorar la empleabilidad y preparar a la sociedad en las competencias y perfiles digitales más demandados", ha indicado.

Por su parte, el diputado de Innovación y Provincia Digital de Cáceres, Santos Jorna, ha incidido en la necesidad de formación para atender las demandas de trabajadores y trabajadoras en el ámbito de las tecnologías, según informan ambas partes en una nota de prensa conjunta.

PUESTOS TECNOLÓGICOS

"Solo en la ciudad de Cáceres se cuentan actualmente más de 700 personas trabajando en el ámbito del software y en unos años, sabemos que se necesitarán 2.000 más", ha subrayado. En este sentido, Jorna ha apuntado que entre el 2022 y 2023, en la provincia hay una necesidad de cubrir 500 puestos del sector tecnológico.

Así, ha reiterado la importancia de este acuerdo entre ambas instituciones, "porque vamos a utilizar una plataforma a la que puede acceder cualquier persona de la provincia para formarse, sumando, de este modo, esta formación con la que imparte la universidad o FP", ha dicho.

Según datos del Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, una herramienta interactiva que, gracias a la tecnología Big Data, analiza la oferta laboral en España y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo, en Extremadura hay actualmente 306 ofertas de empleo en profesiones digitales de las cuales las más demandas son profesional técnico TIC, digital project manager y administrador/a de sistemas.

En Cáceres hay 87 ofertas de empleo en profesiones digitales actualmente, de las cuales las más demandas son profesional técnico TIC, especialista en ciberseguridad y desarrollador/a full stack.

RED CIRCULAR FAB

La Diputación de Cáceres lleva a cabo esta iniciativa bajo el marco de su proyecto Red Circular FAB, un sistema articulado de centros distribuidos por la provincia para compartir recursos, herramientas, ideas, proyectos y buenas prácticas vinculados a la economía circular, la innovación y la transformación digital.

Se trata de un modelo propio que une las competencias digitales, funcionalidades y tecnologías de las que dispone un FabLab (laboratorio de fabricación) con el desarrollo de las competencias para la innovación y el emprendimiento (competencias clave para el siglo XXI o soft skills); una combinación que permite a las personas producir valor con sus creaciones.

La formación en competencias digitales supone el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.

Además, esta formación va más allá de las habilidades técnicas específicas a las distintas profesiones, ya que implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías, por lo que su adquisición abarca todas las facetas de la vida y no, únicamente, la laboral.

Por su parte, Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital. Para ello actúa en 41 países conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral, o con el conocimiento y la cultura, entre otros campos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.