asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta ve esencial uso nuevas tecnologías en administraciones públicas en próxima década

Según Pablo García, esto "optimiza el gasto público, evita desplazamientos, simplifica los trámites y permite, en definitiva, prestar mejores servicios".

24 noviembre 2022

La Junta de Extremadura considera fundamental el uso de las nuevas tecnologías para la gestión de las administraciones públicas durante la próxima década, ya que "experimentarán un salto cualitativo espectacular gracias a la implementación generalizada de las nuevas tecnologías disruptivas tanto en los asuntos que conciernen exclusivamente a su propia gestión y organización interna como en la prestación de servicios al ciudadano".

Así lo ha señalado este jueves el director general de Agenda Digital, Pablo García, durante el desarrollo de la jornada 'Modernización y Digitalización de las AAPP', organizada por el Clúster Tecnológico y Biotecnológico del Sur de Europa.

Para García "aún no somos plenamente conscientes de la importancia que ya tienen las tecnologías en nuestras vidas y, por ello, nos vendría muy bien reflexionar acerca del papel que jugó mientras duró la pandemia, o del que juega en el momento actual cuando las circunstancias nos obligan nuevamente a cuidar nuestro gasto energético u obtener de él un rendimiento más eficiente".

Según ha explicado, "terminar de asimilar la importancia que tuvo Internet y la fibra óptica durante la crisis sanitaria para el desarrollo de la actividad profesional, disfrutar de momentos de ocio o el mantenimiento de una cierta vida social, contribuirá sin duda a percibir mejor los cambios que se avecinan también en el ámbito de la administración pública".

Durante su intervención, ha insistido en que "se trata de cambios que hay que propiciar porque la tecnología también hace más eficiente la gestión administrativa, optimiza el gasto público, evita desplazamientos, simplifica los trámites y permite, en definitiva, prestar mejores servicios".

Ha recordado en este sentido la ayudas que la Junta de Extremadura presta a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para el desarrollo de los "pueblos inteligentes", lo que ha calificado como "un nuevo modelo de gestión de los asuntos públicos con el que se pretende exprimir hasta donde se pueda las posibilidades de la tecnología".

Se trata, ha dicho, "no solo de instalar sensores para que las farolas se enciendan cuando pasa alguien por la calle, o de que los contenedores avisen al servicio de recogida de residuos de que ya está lleno, sino de favorecer la administración inteligente, la participación ciudadana y el medioambiente urbano".

En la mesa también han participado el jefe del Servicio de Apoyo a la Planificación Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Ángel Luis Sánchez, y el jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, Miguel Pereira.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.