• |
Región Digital

Diputados PSOE de la Asamblea visitan CTAEx para conocer proyectos de investigación

Busca lograr mayor proyección de las investigaciones que están desarrollando, y una mayor imbricación entre el centro tecnológico y la sociedad extremeña

07 noviembre 2022

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha visitado hoy a las instalaciones del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEx), en Villafranco del Guadiana.

Los portavoces de distintas áreas como Economía, Innovación, Agricultura, Sanidad, Transición Ecológica o Educación y Empleo han podido comprobar en profundidad la labor que los profesionales que trabajan en el CTAEX desarrollan en multitud de proyectos de ámbito regional y nacional.

La portavoz del Grupo Parlamentario, Lara Garlito, ha
pedido a los diputados socialistas que "divulguen y enseñen todo lo que se hace" en estas instalaciones.

Además, ha puesto a disposición del CTAEX la labor parlamentaria para "escuchar sus reivindicaciones", para "conseguir una mayor proyección de las investigaciones que están desarrollando, y una mayor imbricación entre el centro tecnológico y la sociedad extremeña".

El CTAEX ha cumplido 21 años de vida alcanzando la mayor cifra de empresas asociadas desde su constitución en el año 2001, aglutinando en la actualidad a medio centenar de corporaciones.

Sus profesionales han trabajado con más de 2.000 clientes y han desarrollado más de 600 proyectos de todo tipo, en el ámbito del sector agroalimentario.

Su principal meta es "hacer de Extremadura un lugar pionero en la aplicación de la más sofisticada tecnología a la agricultura", señalan los socialistas sobre este centro tecnológico "único a nivel nacional", ya que se trata de una asociación sin ánimo de lucro formada por 50 empresas que trabaja para cubrir las necesidades de investigación, desarrollo e innovación de dichas corporaciones.

Su labor continúa transfiriendo todo el conocimiento adquirido durante esos trabajos al tejido investigador de Extremadura (Universidad de Extremadura, Clusters y otros centros tecnológicos) además de a otras empresas privadas.

La actividad investigadora del centro se focaliza en dar un "nuevo valor" a los productos agrarios a través de su transformación industrial y su diversificación hacía mercados nacionales e internacionales. Siempre bajo los ejes de la investigación agraria y alimentaria.

En el primero de ellos, los trabajos se centran en la evolución hacía una agricultura resiliente, sostenible, competitiva y digital; mientras que en el segundo eje se dirige hacia la innovación en los alimentos del presente y del futuro.

Durante la visita de los diputados socialistas, CTAEX ha destacado algunos de los proyectos que tienen en marcha entre los que se encuentran Newcotiana, que tiene como principal objetivo modificar la composición y, por tanto, el uso que se hace actualmente de las plantas de tabaco, sustituyendo la nicotina por sustancias de alto valor
añadido utilizadas en medicina y cosmética.

El cultivo y aprovechamiento de las fibras y semillas del cáñamo que suponga un aprovechamiento integral, siempre con un gran componente de sostenibilidad.

La evaluación de modelos de utilización sostenible del suelo en plantas fotovoltaicas en Extremadura.

La labor de CTAEX es aún más amplia y también abarca el campo de los análisis físicos, químicos y microbiológicos que permiten garantizar la calidad de los productos agroalimentarios. Es decir, calidad alimentaria, seguridad alimentaria y análisis agrícolas.

En CTAEX, no solo se genera conocimiento, sino que se fomenta ese conocimiento y su retorno a Extremadura. Para ello desarrollan el programa "Investigo" que ha permitido formar a más de 100 investigadores extremeños, de los cuales el 88% mantienen su empleo una vez superado el tiempo de aprendizaje.

De esta manera, se promueve que los investigadores puedan desarrollar su labor en nuestra tierra y que los profesionales que estén fuera puedan retornar en unas condiciones dignas.

Por último, los diputados del Grupo Socialista han podido comprobar una de las "señas de identidad" del centro, la elaboración de nuevos productos alimentarios, o la adaptación de los ya existentes a las nuevas condiciones que exigen los mercados. Una labor para la que CTAEX cuenta con una planta piloto y una cocina experimental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.