secc tecnologia
  • |
Región Digital

Incubadora tecnológica Almendralejo pondrá a Extremadura a vanguardia en realidad virtual

Acogerá las instalaciones del antiguo Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic).

27 septiembre 2022

El director general de Agenda Digital de la Junta, Pablo García, ha asegurado que la puesta en marcha prevista en 2023 de la incubadora tecnológica especializada en realidad virtual y aumentada de Almendralejo, la primera de promoción íntegramente pública del país, situará a Extremadura a la vanguardia en campos como el de los videojuegos, la industria 4.0. o los servicios asistenciales y de consumo, cuyo desarrollo aparece "íntimamente asociado" a esta tecnología.

Así lo ha manifestado este martes durante la jornada de clausura de Ibericc, Industrias Creativas y Culturales, organizada por la Cámara de Comercio de Badajoz, en la que también han participado la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, así como destacados representantes de instituciones y empresas punteras de la industria tecnológica y audiovisual.

En concreto, durante su intervención, ha subrayado que "la realidad virtual y aumentada está cambiando también la forma de comercializar todo tipo de productos, los modelos de promoción turística o, incluso, la manera de planificar una operación quirúrgica".

En este sentido, ha señalado que "cuando aspectos tan importantes para el desarrollo económico y social de un país o una región dependen de la capacidad para implementar con éxito este tipo de tecnologías, se comprenderá que resulte una prioridad estratégica disponer de estos centros en los que experimentar acerca de sus posibilidades y trasladar sus resultados inmediatamente al sistema productivo".

La nueva incubadora tecnológica especializada en realidad virtual y aumentada de Almendralejo, que acogerá las instalaciones del antiguo Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic), será una realidad a corto plazo gracias al convenio recientemente suscrito entre Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, la entidad pública empresarial Red.es y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. 

Contempla inversiones de dos millones de euros, de los que 1,6 millones serán aportaciones de Red.es y el resto de la Administración regional, que permitirá dotar al centro del equipamiento necesario, y de servicios avanzados para el apoyo y la formación de profesionales y emprendedores, según informa la Junta en una nota de prensa.

APOYO A LAS EMPRESAS CULTURALES

Por su parte, la secretaria general de Cultura ha resaltado el apoyo del Gobierno regional a las empresas culturales a través de las líneas de ayudas para la creación profesional en las artes escénicas, música, artes visuales, cine y sector editorial, y las nuevas convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation UE.

También ha destacado las iniciativas orientadas a la profesionalización del sector cultural como la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas, las Jornadas Profesionales de la Música de Extremadura y un nuevo evento sobre animación y videojuegos que se celebrará este año.

Asimismo, García Cabezas ha valorado la colaboración entre las diferentes áreas de la Junta de Extremadura, como la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, las direcciones generales de Agenda Digital y Empresa junto a Extremadura Avante, para consolidar las industrias culturales y creativas en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.