asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 20 al 22 de septiembre

La Cátedra Telefónica de la UEx abordará la digitalización del sector agroganadero

Las jornadas se celebrarán en la Escuela Politécnica del Campus Universitario de Cáceres de forma presencial y vía streaming.

16 septiembre 2022 | Publicado : 17:58 (16/09/2022) | Actualizado: 18:01 (16/09/2022)

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura (UEx) participa por sexto año consecutivo en la celebración de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la UEx, con unas jornadas que se celebrarán del 20 al 22 de septiembre, tituladas 'Las tecnologías digitales (Internet of Things, Big Data, Machine Learning y Blockchain) como herramientas transformadoras del sector agroganadero'.

En concreto, las jornadas se celebrarán en la Escuela Politécnica del Campus Universitario de Cáceres de forma presencial y vía streaming, y la primera sesión de estas jornadas, que tendrá lugar el próximo martes, 20 de septiembre, tendrá lugar la Jornada Ágora en la que se abordará el estado actual de la digitalización del sector agroganadero.

Está prevista una bienvenida institucional en la que participarán el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; el director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Jesús Torrecilla; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; el director en Extremadura de Telefónica España, Guillermo Santamaría, y el director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, Pedro J. Clemente.

A continuación, se llevará a cabo un análisis sobre la situación de digitalización del sector y se mostrarán las capacidades que ofrecen herramientas como el Internet de las Cosas, el big data, el machine learning o el blockchain, según informa la Cátedra Telefónica de la UEx en una nota de prensa.

Tras una presentación sobre el PERTE agroalimentario, que correrá a cargo de la subdirectora General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Teresa Ambrós, tendrá lugar una mesa redonda sobre este asunto en la que participarán, entre otros, el director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García; el director general de la Asociación empresarial para investigación, desarrollo, innovación, servicios analíticos de formación en sector agrario y agroalimentario (Ctaex), José Luis Llerena, el CEO de la empresa extremeña Tanynature Atanasio Naranjo, y el experto en Industria Conectada de Telefónica España, Félix Hernández.

Tras un descanso, se presentarán casos de uso por parte de empresas e instituciones extremeñas como Solute Group, Cicytex, Tanynature y Ventum IDC.

Ya los días 21 y 22 de septiembre serán jornadas dedicadas a profundizar en ejemplos de aplicación del 'machine learning' a la agricultura y otra centrada en un taller sobre cómo aprovechar la tecnología blockchain en los procesos de negocio agroindustriales.

Finalmente, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo lunes, 19 de septiembre a través de la web de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.