asamblea 8M
  • |
Región Digital

Organizada por FUNDECYT-PCTEX y la UEx

La Noche Europea de los Investigadores llega a Extremadura el próximo 30 de septiembre

Como novedad, este año la divulgación de la ciencia y tecnología en Badajoz y Cáceres tendrá lugar en el centro urbano.

06 septiembre 2022 | Publicado : 13:44 (06/09/2022) | Actualizado: 16:52 (06/09/2022)

La Noche Europea de los Investigadores, organizada por Fundecyt y la UEx, se celebrará el próximo 30 de septiembre con multitud de actividades, entre las que destacan como novedad que algunas de ellas tendrán lugar en el casco urbano de Cáceres y Badajoz.

Así pues, talleres prácticos de electromecánica, óptica, electromagnetismo, robótica, construcción de puentes, paleontología, experimentación con la química, los colores, las vitaminas y la microbiología, así como escape-rooms matemáticos son algunas de las actividades de La Noche Europea de los Investigadores.

En concreto, el programa también ofrece talleres, charlas y exposiciones para conocer la etnobotánica y apreciar el patrimonio natural extremeño, los relojes de Sol en Extremadura, la protección de nuestras abejas, las tecnologías para reciclar, los microorganismos en la comida y en nuestro cuerpo y las investigaciones más punteras sobre las enfermedades que transmiten los mosquitos, entre otros, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Una jornada en la que la sociedad en su conjunto y los más jóvenes interesados en los avances científicos y tecnológicos "tendrán la ocasión de conocer de cerca a las personas que hacen ciencia en la UEx, y de qué manera la investigación que se lleva a cabo en Extremadura ayuda a nuestro desarrollo sostenible, bienestar y salud", señala.

La mayoría de las actividades incluyen sencillos experimentos y demostraciones muy visuales y didácticas para el entretenimiento de todos y todas, ya que hay actividades para todas las edades.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Cabe destacar que el programa se celebrará, de manera presencial, el viernes, 30 de septiembre, en horario de 17:30 a 20:30 horas, y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

La mayoría de las actividades, salvo algunas charlas o exposiciones, tienen seis sesiones de 25 minutos de duración cada una, mientras que en el caso de Badajoz y Cáceres las actividades se desarrollarán por primera vez en el centro urbano, a diferencia de años anteriores que tenían lugar en los campus de la UEx.

En concreto, la Noche se celebrará en Badajoz en El Hospital Centro Vivo, situado en la Plaza de San Atón, y en Cáceres, las actividades se desarrollarán en la antigua Escuela de Magisterio, la avenida Virgen de la Montaña, 14, mientras que en Plasencia y Mérida, sus respectivos centros universitarios continúan siendo el escenario habitual de la Noche.

LA NOCHE EUROPEA

Cabe destacar que el programa de la UEx forma parte del nuevo proyecto conjunto G9 Missions de las universidades que forman parte del Grupo G-9, a través de sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa Horizonte Europa.

En Extremadura, La Noche Europea de los Investigadores está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y Fundecyt-PCTEx, con la colaboración de Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura, y la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

Así pues, en Badajoz, el programa cuenta además con la colaboración de El Hospital Centro Vivo, la Diputación de Badajoz y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mientras que en Cáceres, colaboran el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx, Cénits y Computaex.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.