quiron salud
  • |
Región Digital

La Policía pide prudencia al anunciar las vacaciones en redes sociales para prevenir robos

Los periodos vacacionales, así como los fines de semana, son los momentos más propicios en los que los amigos de lo ajeno suelen cometer robos en viviendas

30 junio 2022

La Policía Nacional ha pedido prudencia al anunciar las vacaciones en redes sociales, sobre todo si se ha mencionado el lugar de residencia o se han publicado fotografías del domicilio, para prevenir los robos en el interior de las viviendas de cara al periodo vacacional. Tampoco es aconsejable comentarlo a personas desconocidas y a personas del entorno en lugares públicos.

En concreto, la Policía ha proporcionado consejos preventivos para evitar ser víctima de los robos en los hogares durante los meses estivales y los periodos vacacionales. Es este momento en el que los delincuentes aprovechan las ausencias de los inquilinos y la menor afluencia de vecinos en los domicilios para cometer un robo.

Así pues, han recomendado cerrar la puerta con todas las vueltas de la llave para evitar que los delincuentes entren con el método del resbalón, mediante la cual introducen una pieza de plástico entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura. Además, han recordado cerrar todas las entradas de la vivienda como las de sótanos, garajes y jardines, así como las ventanas.

Por otro lado, se han proporcionado medidas para que la vivienda parezca que está ocupada durante las vacaciones, como no dejar bajadas todas las persianas y pedir a un familiar que compruebe el estado del domicilio. En el caso de tener sistemas automatizados, piden utilizarlos para que las luces se activen en el hogar de forma periódica.

Estar atentos a las personas ajenas al entorno de la vivienda también es otro de los consejos de la Policía. De esta forma, han recomendado no abrir el portal a desconocidos y llamar al teléfono de emergencias en el caso de ver a individuos sospechosos o escuchar ruidos pocos habituales en uno de los domicilios próximos.

LLAMAR AL 091 SI HAY MARCAS EN LA PUERTA

La Policía ha informado también sobre cómo actuar en el caso de ser víctimas para facilitar la labor de los investigadores y colaborar en la recuperación e los objetos sustraídos. Y han avisado de que si la puerta está abierta o forzada no se debe entrar, sino llamar al 091.

También, han pedido avisar en el caso de observar testigos o marcas sospechosas como plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, métodos que utilizan los delincuentes para comprobar si los domicilios están deshabitados temporalmente.

Para facilitar la investigación y el rastreo de posibles sustracciones, se ha recomendado tener un listado antes de irse de vacaciones con los objetos electrónicos del hogar y sus números de serie, así como fotografías de joyas y objetos de valor.

Por último, han pedido tener en cuenta el tipo de puerta y la clase de cerradura instalada para evitar la técnica 'bumping'. De esta forma, los delincuentes introducen una llave especialmente modificada en la cerradura con la que consiguen mover los bulones del interior permitiendo abrir la puerta.

En esta línea, también han alertado del método 'impresioning', mediante el cual se copia la lleve introduciendo laminas en la cerradura que graban las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.