asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres digitalizará su Fuero para que pueda ser consultado en web del Archivo Municipal

El documento se podrá ver también de forma presencial, ya que estará expuesto durante la celebración de La Noche del Patrimonio de este año.

28 junio 2022 | Publicado : 13:06 (28/06/2022) | Actualizado: 16:01 (28/06/2022)

Los Fueros de Cáceres se va a digitalizar con el objetivo de que exista una copia "de buena calidad" expuesta en la web del Archivo Histórico Municipal de la ciudad que pueda ser consultada por todas las personas interesadas.

El alcalde, Luis Salaya, ha valorado el trabajo que desarrolla el Archivo con este tipo de iniciativas, "gracias a la labor de conservación y también de difusión que se lleva a cabo desde el Archivo se garantiza que tanto la ciudadanía, como investigadores y las futuras generaciones puedan acceder a ese patrimonio documental que guarda la historia, la vida y las costumbres de la provincia".

No obstante, el documento se podrá ver también de forma presencial, ya que estará expuesto durante la celebración de La Noche del Patrimonio de este año, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

Los Fueros de Cáceres es considerado el principal documento que se custodia en el Ayuntamiento de Cáceres. En ellos, se detalla el origen de la ciudad medieval.

Desde ellos se proyecta el derecho foral de los cacereños durante siglos. La regulación de las ferias, los derechos de la mujer, los juicios, el reparto de tierras, las minorías étnicas y religiosas, los derechos de los ganados, las penas y multas, los cargos concejiles.

De hecho, toda la vida concejil medieval está presente en este importante documento histórico que ahora podrá ser consultado en mejor calidad por la ciudadanía a través de internet. Con este gesto se divulga el fuero como principal documento histórico de la ciudad y se protege el original para su transición al futuro en perfecto estado.

Por su parte, el archivero Fernando Jiménez Berrocal ha recordado que hasta ahora existía una copia digital a partir del facsímil editado en 1997 que no reúne la calidad que actualmente aportan los nuevos sistemas de reproducción y digitalización con los que cuenta el archivo de la Diputación Provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.