quiron salud
  • |
Región Digital

Fundecyt-PCTEx trabaja diseño perfil experto en valorización subproductos agroalimentarios

Busca integrar ese nuevo perfil en los programas de FP y satisfacer las necesidades y oportunidades que ofrece el mercado laboral de base biológica.

21 junio 2022

La Fundación Fundecyt-PCTEx, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, trabaja en el proyecto 'Byp4Dev' junto a regiones de Finlandia, Grecia, Letonia y Portugal para el diseño de un nuevo perfil profesional de experto en valorización de subproductos y residuos en el sector agroalimentario.

En concreto, el objetivo de este proyecto de integrar ese nuevo perfil en los programas de formación profesional y satisfacer las necesidades y oportunidades que ofrece el mercado laboral de base biológica, con un elevado potencial en Extremadura.

Así pues, durante los dos próximos años las entidades procedentes de los cinco países que forman el consorcio determinarán los conocimientos, capacidades y habilidades reales necesarias, apoyando a los responsables de las políticas educativas para integrar el perfil y los contenidos generados en la estructura de los sistemas educativos y formativos.

Además, con 'Byp4Dev' se trabaja en contextualizar e incluir este nuevo perfil en el proceso de transición global hacia la economía circular en el sector agroalimentario, apoyando a los profesores en su proceso de aprendizaje y enseñanza, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Con financiación del programa europeo Erasmus+ (que apoya iniciativas relacionadas con educación, formación, juventud y deporte en Europa) y gracias al uso de metodologías innovadoras y colaborativas, el proyecto diseñará, involucrando a los principales actores con competencias en educación y áreas industriales, una hoja de ruta para que este proceso de integración sea exitoso.

De esta forma, las entidades que participan junto a Fundecyt-PCTEx son la Universidad de Ciencias Aplicadas HAMK de Finlandia; la consultora EXELIA de Grecia, con experiencia en desarrollo y despliegue de enfoques innovadores en formación; la Administración Pública de la región de Vidzeme, en Letonia; y la Asociación del Clúster Agroindustrial del Centro de Portugal, InovCluster.

ALTAMENTE ESTRATÉGICO EN EXTREMADURA

El desarrollo de nuevos productos derivados de subproductos y residuos en el sector agroalimentario ayudará a que nuevas actividades económicas hasta ahora inexistentes en la región afloren, en campos que van más allá de la agroalimentación, como la farmacia, la química o la cosmética.

A este respecto, la creación de este tipo de perfiles, además, permitirá apoyar proyectos empresariales que sean capaces de generar esos nuevos productos y procesos de alto valor añadido.

Cabe destacar que la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular de Mérida, que en las próximas semanas comenzará el proceso de incubación de las primeras iniciativas empresariales de base biológica, es uno de los muchos ejemplos que reflejan la dimensión estratégica que este tipo de perfiles profesionales pueden tener en una región como Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.