asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura lograr sacar adelante una iniciativa para erradicar brecha digital

Hay que elaborar de forma urgente una estrategia de transición digital para todos los sectores, prestando especial atención a administración y banca

20 mayo 2022 | Publicado : 00:34 (20/05/2022) | Actualizado: 00:37 (20/05/2022)

Unidas Por Extremadura celebra que el resto de grupos parlamentario hayan apoyado una iniciativa para erradicar la brecha digital en nuestra región.

El diputado Joaquín Macías ha explicado. durante la defensa de la propuesta, que la iniciativa surge después de conocer que la última encuesta de equipamiento y uso de las tecnologías de la información en los hogares del INE en la que se refleja que tan solo el 56,8 por ciento de las personas mayores de 65 años "habían usado Internet en los últimos tres meses".

"Pero esta problemática no solo afecta a las personas mayores -ha asegurado- porque uno de caca cuatro españoles no tiene las competencias digitales básicas que marca la Unión Europea según la Fundación Foessa".

Por ello, la propuesta contempla la necesidad de elaborar, de manera urgente, una estrategia de transición digital para todos los sectores, "y para ello proponemos que se tome la inclusión digital y la eliminación de la brecha digital como línea prioritaria de inversión de los fondos europeos Next Generation".

Macías también ha explicado que se pretende crear la figura del Defensor de las Personas Usuarias de los Servicios Electrónicos, "para canalizar las quejas de la ciudadanía, y garantizar así los derechos digitales de la población".

Además, en relación a las administraciones públicas, que han reducido significativamente los trámites presenciales, el diputado ha asegurado que Unidas Por Extremadura solicita que se establezca la obligatoriedad de mecanismos presenciales "que permitan que la ciudadanía no se vea en absoluto perjudicada en sus derechos".

Y es que el diputado ha recordado los problemas que en los últimos meses está teniendo el registro electrónico o las ayudas a las que las PYMES no han podido acceder.

Según Macías, "se ha perdido más del 40 por ciento de las ayudas destinadas a las pequeñas empresas, no podemos permitir que fracasen esas ayudas por problemas técnicos".

La iniciativa contempla también un apartado específico dedicado al sector bancario, ya que el cierre de las oficinas está provocando también que los trámites bancarios tengan que hacerse de manera digital, "y la población más afectada es la población mayor, que es la tiene menos competencias digitales".

Por eso, en la propuesta aprobada se incluye solicitar a las entidades bancarias que modifiquen sus políticas de atención al cliente para garantizar la atención a la población mayor y vulnerable, "a través de procedimientos sencillos, asequibles y de acompañamiento en la atención personal, facilitando medios y recursos accesibles".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.