quiron salud
  • |
Región Digital

Junta defiende valor redes de telecomunicaciones para atajar despoblación de áreas rurales

Pablo García apunta que "Extremadura afronta el reto territorial con inversiones en la promoción del teletrabajo y el emprendimiento digital", entre otras.

19 mayo 2022 | Publicado : 12:36 (19/05/2022) | Actualizado: 16:21 (19/05/2022)

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, el despliegue efectivo de las redes de fibra óptica y el 5G por el territorio constituyen hoy por hoy una de las opciones "más realistas" en las que apoyar las políticas instituciones para hacer frente al fenómeno de la despoblación que afecta a las áreas rurales del país y que se necesita "atajar cuanto antes".

Así lo ha manifestado durante la celebración de una mesa redonda celebrada este pasado miércoles en la localidad conquense de Tarancón, destinada a analizar los diferentes modelos de cohesión digital regional con la participación de representantes institucionales de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, integrada en el programa del II Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De este modo, tal y como ha explicado durante su intervención, "Extremadura afronta el reto territorial con inversiones en la promoción del teletrabajo y el emprendimiento digital, en la adopción de soluciones de comercio electrónico por las pymes y, especialmente, en el despliegue de las redes de telecomunicaciones de nueva generación en las que se sustenta cualquier iniciativa de economía digital".

A este respecto, también ha señalado que "el entorno rural también necesita poner en valor sus recursos patrimoniales y medioambientales y promocionarlos de acuerdo con un modelo de turismo inteligente con el que la Junta de Extremadura también está comprometida".

En este sentido, ha destacado que la administración extremeña ya ha resuelto una primera convocatoria de ayudas destinada al desarrollo de "pueblos inteligentes" de la que se han beneficiado 124 ayuntamientos con un censo de población inferior a los 20.000 habitantes, para los que se han aprobado proyectos de actuación que, en conjunto, suponen una inversión cercana a los 2.199.000 euros.

Igualmente, el director general ha recordado asimismo que con la nueva convocatoria de este tipo de ayudas, que se publicará en breve, "la administración extremeña pretende rentabilizar las redes locales por fibra óptica de las que ya disponen las mancomunidades de municipios, ayuntamientos y entidades locales menores de Extremadura para modernizar la administración local, hacer de los pueblos un lugar atractivo para vivir y favorecer una vez más la nueva economía".

Cabe recordar que el II Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha se propone analizar, con la participación de expertos en este sector, el valor de las redes en las telecomunicaciones en el ámbito de la cohesión digital, así como dar a conocer la experiencia de diferentes iniciativas que se llevan a cabo en el país con ese objetivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.