• |
Región Digital

Proyecto de Intromac de formación NNTT para eficiencia energética y calidad aire edificios

Se pretende actualizar a distintos agentes del sector de la edificación y dar respuesta a las actualizaciones normativas de aplicación vigentes desde 2020.

18 mayo 2022

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, inicia el proyecto 'Nuevas tecnologías para la eficiencia energética y calidad del aire en los edificios' (Traineab) de la convocatoria 2021 del Programa Empleaverde en su línea Crea.

A través de esta iniciativa, Intromac pondrá en marcha un programa de acciones formativas y de fomento de la ocupación, que contribuyan tanto a la mejora de la cualificación profesional del sector de la construcción, como al aprovechamiento de los conocimientos y servicios especializados que promueva empleos estables y de calidad, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, se pretende actualizar a distintos agentes del sector de la edificación y dar respuesta a las actualizaciones normativas de aplicación vigentes desde 2020, como la actualización del CTE DB-HE, la nueva normativa que regula la exposición al radón, exigencias de estanqueidad y a las necesidades surgidas de las emergencias sanitarias acaecidas recientemente, optimizando los sistemas de ventilación y climatización, y asegurando la calidad del aire interior en los edificios.

Con la formación y los empleos creados en Traineab se pretende mejorar la calidad de la edificación, la eficiencia energética del uso de los edificios y la mejora de la calidad del aire interior, apoyándose en herramientas actuales y novedosas del sector, como es el uso del BIM (Building Information Modeling) y otras que permitan el diseño, la ejecución y el mantenimiento de los edificios.

Los cursos que se han diseñado son, en concreto, los titulados 'Novedades para la eficiencia energética y calidad del aire en 2020', 'Modelado y cálculo de sistemas de ventilación y climatización eficientes', 'Cálculo de sistemas de energías renovables y certificación energética', 'Puesta en obra, mediciones y control de sistemas renovables y de instalaciones de ventilación en edificios', y 'Rehabilitación y mantenimiento de edificios existentes para la eficiencia energética y ventilación de los edificios'.

Las acciones formativas se impartirán, de manera gratuita, en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, los participantes deberán estar en desempleo al iniciar la formación y deberán residir en alguna de las provincias de Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Ciudad Real.

La metodología de impartición será presencial, mixta o a distancia, en función de la acción formativa concreta. La impartición de la formación se desarrollará desde junio de 2022 hasta enero 2023.

Por tanto, el proyecto 'Nuevas tecnologías para la eficiencia energética y calidad del aire en los edificios' (Traineab) concedido a Intromac formará a profesionales del sector de la construcción que intervienen en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios, en los conocimientos, habilidades, y destrezas necesarias para alcanzar edificios de alta eficiencia energética y con altas calidades del aire interior.

Con ello se pretende dar respuesta, en las distintas profesiones y niveles, a las obligaciones impuestas en las actualizaciones normativas de aplicación a partir de 2020 y a las necesidades surgidas de las emergencias sanitarias acaecidas recientemente, tomando como base para sus trabajos y como centro de formación el Centro de Innovación y Calidad de la Edificación EDEA-CICE de la Junta de Extremadura.

EMPLEAVERDE

Asimismo, la Junta recuerda que el programa Empleaverde, de la Fundación Biodiversidad y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con financiación del Fondo Social Europeo, busca impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas contribuyendo a afrontar los grandes retos actuales como la crisis generada por el Covid y el cambio climático.

El objetivo es hacerlo promoviendo la transición justa y ecológica y constituyendo un motor de crecimiento económico sostenible y de progreso social.

De hecho, el objetivo es la creación de empleo y mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, para que adquieran las competencias demandadas para la adaptación a una economía verde.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.