asamblea 8M
  • |
Región Digital

CICYTEX impulsa digitalizar sector forestal en sesión de trabajo con agentes del sector

Pretende ayudar a explorar la complejidad de los nuevos contextos, analizando el panorama socioeconómico actual y proyectando escenarios.

17 mayo 2022

Una treintena de agentes vinculados al sector forestal se han reunido en las instalaciones del Instituto del Corcho, en Mérida, en una sesión de trabajo convocada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) con el objetivo de favorecer su adaptación a la era digital.

También han participado propietarios, empresas, técnicos e investigadores, ante los cuales la directora de CICYTEX, Carmen González, ha sido la encargada de abrir el encuentro destacando que con esta actividad se pretende ayudar a explorar la complejidad de los nuevos contextos, analizando el panorama socioeconómico actual y proyectando escenarios.

También ha explicado que se trata de aportar visión y reflexión para facilitar que las empresas y agentes de la cadena de valor forestal puedan afianzar su competitividad y resiliencia impulsando actuaciones innovadoras.

En esta ocasión, la jornada se ha dividido en dos partes. Por un lado, sesiones teóricas a cargo de ponentes con trayectoria en el campo de la innovación y la tecnología como Felipe Bravo, catedrático de Planificación Forestal en la Universidad de Valladolid; Miguel Calero, cofundador y CEO de la agencia de productos digitales Wealize; Pedro José Clemente, profesor y director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la Universidad de Extremadura; y Conceição Santos Silva, coordinadora de I+D+i de la União da Floresta Mediterrânica-UNAC.

Por otro lado, se han organizado dinámicas en grupo para favorecer el análisis de la situación tecnológica del sector, los recursos disponibles y los retos a los que se enfrenta.

Con las conclusiones obtenidas se trazará una hoja de ruta para implementar tecnologías en el sector mejorando la eficiencia de la gestión de las explotaciones forestales, sus productos, transformación y comercialización, según informa la Junta en una nota de prensa.

RED AGROALIMENTARIA INTELIGENTE

Cabe destacar que CICYTEX ha organizado este encuentro en el marco del proyecto Red Agroalimentaria Inteligente para Regiones Semiáridas, liderado por entidades del Alentejo portugués y de Extremadura.

Está financiado por el programa Science Meets Regions de la Comisión Europea, gestionado por el Joint Research Centre.

Las dos regiones participantes cuentan con estrategias regionales para la promoción de la innovación y la I+D+i y tienen como objetivo fundamental el desarrollo de una red de colaboración que garantice una cadena agroalimentaria integrada y eficiente para el crecimiento sostenible, en línea con las directrices de la UE sobre seguridad alimentaria, resiliencia al cambio climático y reducción de emisiones.

Son socios del proyecto la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Universidad de Extremadura, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo (CCDRAL), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Veterinarias I.P. (INIAV) y la Universidad de Évora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.