asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un seminario de UCE-Extremadura concluye que la digitalización en sanidad es "imparable"

Un nuevo enfoque ha venido a "revolucionar" los sistemas de prevención y gestión de la salud, donde la tecnología y la digitalización habilitan ese cambio.

11 mayo 2022

El seminario online 'Digitalización de la sanidad pública extremeña', organizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), ha concluido que la digitalización en este sector es "imparable" y que se debe poner al ciudadano-paciente en el "centro del proceso".

En concreto, el presidente de la UCE, Javier Rubio, ha señalado que un nuevo enfoque ha venido a "revolucionar" los sistemas de prevención y gestión de la salud, donde la tecnología y la digitalización son la herramienta habilitadora de este cambio.

La demanda de servicios digitales cada vez más personalizados y la protección de la privacidad son dos "aspectos claves" en el futuro de los servicios de salud públicos y privados.

Por ello, "personalización, inmediatez y transparencia" son los ejes sobre los que empresas y administración pública deben gestionar la revolución tecnológica de la salud, según ha informado la UCE en una nota de prensa.

Cabe destacar que este seminario han participado varios expertos, entre los que se encontraban el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, quien ha afirmando que la tecnología es fundamental para el concepto actual de salud.

De hecho, el desarrollo tecnológico del SES, ha afirmado, es un "pilar fundamental" de su crecimiento desde el año 2002, cuando Extremadura asumió las competencias sanitarias, y desde entonces se han creado y desarrollado multitud de herramientas que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, según ha señalado, una de las que más importancia ha cobrado en los últimos tiempos es el sistema de vigilancia epidemiológica, que ha permitido luchar contra la pandemia de la Covid con "gran eficiencia" y, además, ha proporcionado nuevas armas para combatir las que se puedan producir en el futuro.

Por su parte, el responsable de Sistemas de Información de la Subdirección de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud, el doctor Luis Lozano, ha asegurado que la participación del ciudadano en todo lo relacionado con su propia salud es "cada día más patente".

En este sentido, ha afirmado que la digitalización se ha impuesto en todos los ámbitos sanitarios, desde los puestos de trabajo de los profesionales, que permiten en todos los casos, por ejemplo, realizar videollamadas con los pacientes, hasta la receta electrónica interoperable entre distintas comunidades.

Además, ha ensalzado las virtudes del Centro de Salud Online del SES, que ahora cumple su quinto aniversario y que actualiza y mejora sistemáticamente sus prestaciones para convertirse en un punto de encuentro del ciudadano con el sistema sanitario.

Asimismo, como responsable de Transformación Digital de Telefónica en Extremadura, Manuel Pacheco, ha incidido en la necesidad de que la alta capacitación profesional de los sanitarios extremeños incluya también una formación tecnológica y ha expuesto los que, a su juicio, son los pilares sobre los que debe girar la digitalización de la sanidad: conectividad 5G, interoperabilidad de los datos, máxima protección y seguridad de esos datos y mejora de las competencias digitales, tanto de profesionales como de ciudadanos.

Además, según UCE-Extremadura, las farmacias también han tenido su voz en la persona del contador del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Javier Gridilla, que ha afirmado que la evolución tecnológica de la oficina de farmacia, ya desde la generalización del teléfono, ha servido para mejorar la vida de las personas.

Al mismo tiempo, ha desglosado algunos proyectos muy importantes, como el SEVEM, que garantizará la seguridad de los medicamentos, la interoperabilidad de la receta electrónica en Europa, cuyo proyecto lidera Extremadura, o el CISMED, que vigilará posibles situaciones de desabastecimiento.

Como garante de los derechos de los pacientes, la defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Eva María Molinero, ha asumido que la digitalización es "imprescindible e ineludible" y que tiene "indudables beneficios" pero también algunas dificultades, por lo que ha apostado por una "digitalización humana que no deje atrás a nadie".

Para cerrar la jornada, el asesor jurídico de la Unión de Consumidores de Extremadura, Roberto Serrano, ha afirmado que la digitalización en todos los ámbitos de la vida se ha visto acelerada por la pandemia, pero que el hecho de que los ciudadanos se hayan visto obligados a asumir estos cambios no significa que los acepten.

Y es que lo importante, tal y como ha asegurado, es que el proceso de digitalización se haga teniendo en cuenta los condicionantes culturales, como la interacción personal con el personal sanitario, y tecnológicos, habida cuenta las dificultades de conexión a la red que existen en colectivos y zonas rurales de Extremadura.

Por último, ha puesto a la protección de datos como el "gran escollo" que debe librar la digitalización para ganarse la confianza de los usuarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.