asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Digital Innovation Hub tiene como objetivo promoción de la digitalización de las pymes

Estructura básica que sostiene nuestro sistema productivo, deben ser objeto de atención prioritario a la hora de promover y procesos de innovación digital

06 mayo 2022

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que “el valor estratégico que la Junta de Extremadura concede al desarrollo del Digital Innovation Hub (DIH) resulta del convencimiento de que las pymes, como estructura básica que sostiene nuestro sistema productivo, deben ser objeto de atención prioritario a la hora de promover los procesos de innovación digital”.

Así lo ha manifestado este viernes, durante los actos de inauguración de las Jornadas de Transformación Digital organizadas por la Universidad de Extremadura en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Cáceres, que ha contado con la participación de una decena de representantes de empresas e instituciones punteras en el ámbito de la innovación.

Para García, “las pymes tienden a verse a sí mismas como rezagadas en el proceso de innovación tecnológica y eso es uno de los grandes aspectos a combatir con los medios que el DIH pone a su alcance porque está más que demostrado que la incorporación del factor tecnológico en una empresa, por pequeña que sea, resulta fundamental para asegurar su competitividad”.

Según García, “con los DIH realmente se concreta una estrategia de colaboración público-privada en la que las instituciones europeas, los estados, las regiones y, en general, todos aquellos agentes que intervienen en el desarrollo de una economía digital acuerdan poner a disposición de las instituciones y las empresas toda la tecnología desarrollada en el territorio de la Unión”.

De igual forma, ha destacado durante su intervención que “el DIH va un paso más allá de los centros de competencias digitales o las aceleradoras de empresas emergentes, puesto que no solo va a permitir a las empresas experimentar y probar las innovaciones digitales antes de invertir en una determinada tecnología, sino que se encargarán también de facilitar el acceso a la financiación o asistir a las empresas en los planes de expansión hacia nuevos mercados”.

El Digital Innovation Hub de Extremadura se estructura a través de cuatro nodos en torno a los que se catalogan el conocimiento y la tecnología como son la eficiencia energética como principal fuente de reducción de costes a la que se enfrenta la industria, la ecología y el medio ambiente considerado como factor de producción, la igualdad entendida como dimensión social de la actividad económica y empresarial, y la economía como tendencia para la eficiencia en el uso de los recursos.

El centro, coordinado desde FUNDECYT-PCTEx, integra hasta el momento once entidades: las diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Fundación Computaex, la Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Clúster de la Energía de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, FEVAL Centro Tecnológico y las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz.

En los actos de inauguración de las jornadas, han participado asimismo el vicerrector de Transformación Digital de la UEX, Juan Hernández, y el director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Jesús Torrecilla.

La jornada contará con la participación de representantes de FUNDECYT-PCTEX, BERS Consulteam, Deutz Business School, ROVER Grupo, AC2 Innovación y Telefónica.

En el acto de clausura, está prevista la participación del concejal de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.