quiron salud
  • |
Región Digital

La Policía imparte charlas en asociaciones o colegios para prevenir delitos tecnológicos

Los agentes hacen hincapié en las diversas modalidades delictivas, en qué consisten y, sobre todo, cómo prevenirlas, destacando los fraudes y estafas.

28 abril 2022

La Policía Nacional imparte charlas informativas de forma mensual en asociaciones, colegios y entidades de Extremadura para prevenir delitos tecnológicos.

Concretamente, estas charlas se pueden impartir y solicitar a través de correo electrónico en las distintas localidades de la Policía Nacional en la región.

Con ello, agentes de la Policía Nacional imparten diversas charlas informativas en centros educativos y asociaciones de vecinos de la región, enfocadas a la prevención de delitos en el ámbito tecnológico.

Teniendo en cuenta que los colectivos más vulnerables en este tipo de ilícitos penales son los más jóvenes y las personas mayores, es por lo que este tipo de coloquios se han centrado en los mencionados centros educativos, colectivos y asociaciones, impartiendo numerosas charlas, tanto presenciales como por videoconferencias (online).

Se ha hecho hincapié en las diversas modalidades delictivas, en qué consisten y, sobre todo, cómo prevenirlas, destacando los fraudes y estafas, para informar a los ciudadanos de las habilidades necesarias para navegar seguros por Internet y así poder evitar conductas delictivas y otros riesgos asociados a las nuevas tecnologías, según explica en una nota de prensa la Policía Nacional.

Cabe señalar que los modus operandi más habituales actualmente son las estafas a través de plataformas de pago, compras en páginas web no seguras y los relacionados con la banca electrónica a través de SMS o el robo de credenciales de entidades bancarias mediante la clonación de páginas (phishing).

De este modo, cualquier entidad, asociación o centro educativo de la región policial interesado en recibir este tipo de charlas por parte de la Policía Nacional, simplemente tiene que solicitarlo a través de correo electrónico, siempre en función del lugar donde se impartiría la charla.

Entre los consejos aportados, la Policía Nacional destaca los de instalar una herramienta antivirus y analizar el dispositivo antes de realizar cualquier transacción para detectar posibles amenazas; y evitar el uso de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes públicos o compartidos para realizar compras online.

También, no conectar el dispositivo a una red WiFi pública para realizar transacciones en las que hay intercambio de información confidencial, como es el caso de las compras online, el acceso a datos bancarios o pasarelas de pago.

Asimismo, comprobar que la web de la tienda online disponga de un certificado de seguridad. Si lo tiene, el navegador mostrará un icono con forma de candado y la URL empezará por https en lugar de http.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional recuerda que hay que sospechar de mensajes alarmistas o que llamen la atención del usuario y que suelen tener como finalidad que éste acceda a un enlace o descargue un fichero adjunto de manera inminente.

También incide en que ninguna entidad, empresa o servicio con buena reputación solicitará datos de acceso a sus cuentas online u otros datos relacionados con el usuario bajo ninguna excusa a través del correo electrónico. Si se recibe un mensaje en este sentido, hay que eliminarlo.

De igual manera, recuerda que hay que realizar una revisión periódica de los movimientos de las cuentas a las que se tengan asociadas tarjetas por si vemos algún cargo sospechoso y, en su caso, poder reclamar.

Finalmente, en caso de ser víctima de algún tipo de ilícito penal, hay que llamar a la Policía Nacional, al 091, e interponer la correspondiente denuncia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.