quiron salud
  • |
Región Digital

Convenio entre Junta y Cicytex permitirá contar con estrategia de I+D+i para cultivo tenca

Además, se ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura y la UEx para desarrollar actividades relativas a la economía social.

20 abril 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) para financiar la estrategia integral en materia de I+D+i para el conocimiento, mejora y valorización del cultivo de la tenca en Extremadura, enmarcada en la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y divulgación científica en el sector de la acuicultura.

En concreto, este convenio tiene una dotación económica de 270.758 euros, financiado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, según ha informado la Junta de Extremadura tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El objetivo del proyecto es la realización de forma conjunta, entre la Dirección General de Política Forestal y Cicytex, de los ensayos de engorde de tencas a partir de nuevas formulaciones de dietas, con el objeto de valorar el altramuz blanco como fuente proteica y el aceite de girasol, como fuente de grasas, para optimizar su inclusión en forma de harina como materia prima alternativa a la harina de pescado en piensos para la tenca.

Igualmente, se persigue la recuperación del papel económico, ambientalmente "sostenible y dinamizador" del empleo rural del cultivo de la tenca a través de la conversión al modelo de gestión acuícola integrado, especialmente en el desarrollo de estrategias de alimentación económicamente eficientes y rentables.

De igual forma, el Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura y la Universidad de Extremadura (UEx) para el desarrollo de actividades relacionadas con la economía social y el cooperativismo durante el año 2022, y que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros.

Las entidades de la economía social conforman un sistema "fértil, complejo y variado" en la región y tienen una "importante presencia" en zonas urbanas y rurales.

En estas últimas zonas, afectadas por el reto demográfico y la dificultad de acceder a servicios básicos, la economía social desarrolla una "importante labor" para fijar población.

Entre las actuaciones que contempla el convenio se encuentra la II edición del curso internacional de verano-otoño de la UEx sobre emprendimiento cooperativo, la elaboración de un informe sobre la Economía Social ante los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Verde y Circular y la publicación del Libro Blanco de la Economía Social en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.