quiron salud
  • |
Región Digital

Investigadores UEx patentan dispositivo de seguridad para fijar equipamiento deportivos

El modelo evita que el impacto que puede sufrir un jugador contra una portería o canasta derive en graves traumatismos

05 abril 2022 | Publicado : 11:04 (05/04/2022) | Actualizado: 14:16 (05/04/2022)

Entre las prácticas deportivas colectivas, la utilización de porterías o canastas es algo habitual. Estas estructuras sólidas y rígidas permanecen ubicadas en los extremos del terreno de juego mediante procedimientos que garantizan su fijación estable y su inmovilidad total.

Esta situación posibilita que la pelota o balón utilizado por los jugadores pueda rebotar y volver al terreno de juego pero, a su vez, provoca que se conviertan en un obstáculo rígido contra el que es posible impactar durante el transcurso del juego, pudiendo derivar tal situación en graves traumatismos.

Por ello, investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura han ideado un dispositivo que permite por un lado, la fijación al suelo o a la pieza base de las canastas o porterías con un elevado grado de absorción de grandes impactos y, por otro, conserva la capacidad de rebote de balones, pelotas, etc.

Kiko León, Jesús Muñoz y Miguel Rodal son los autores del modelo “Dispositivo de seguridad para la fijación de equipamiento deportivo”.  Según explica Kiko León, “el dispositivo permite que el balón o pelota utilizado en el juego rebote en la portería o canasta, y un sistema de elasticidad permite a estas estructuras fijas absorber el impacto en caso de que un jugador se golpee contra estas”.

Además, este prototipo no supone un alto coste económico, pues no es necesario sustituir por completo estas estructuras fijas, sino tan solo incorporar a las porterías y canastas el dispositivo patentado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.