asamblea 8M
  • |
Región Digital

124 municipios extremeños accederán a ayudas para el desarrollo de "pueblos inteligentes"

Para estos ayuntamientos se han aprobado proyectos de actuación que, en conjunto, suponen una inversión cercana a los 2.199.000 euros, según recoge el DOE.

26 enero 2022

Un total de 124 ayuntamientos se benefician de las ayudas convocadas por la Junta de Extremadura para adoptar soluciones con las que avanzar hacia el modelo de ‘pueblo inteligente’, una adaptación del concepto de ‘smart cities’ a la realidad territorial extremeña.

En concreto, los beneficiarios de esta primera convocatoria de ayudas que gestiona la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital son 71 ayuntamientos pacenses y 53 cacereños para los que se han aprobado proyectos de actuación que, en conjunto, suponen una inversión cercana a los 2.199.000 euros, según recoge el anuncio que publica este miércoles el Diario Oficial de Extremadura (DOE) con el que se da publicidad a las ayudas concedidas.

Así pues, se trata de una convocatoria a la que podían concurrir los ayuntamientos extremeños de menos de 20.000 habitantes y que se integraba tanto entre las medidas extraordinarias y urgentes con las que reducir el impacto socioeconómico de la pandemia, como entre las previstas para hacer frente al fenómeno de la despoblación de las áreas rurales de la región.

En este sentido, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha mostrado su satisfacción con los resultados y ha destacado que “esos números reflejan la confianza de los pueblos extremeños en las posibilidades de las TIC como herramienta con la que gestionar mejor sus recursos, o con la que promover su patrimonio y medioambiente para atraer turistas y complementar así la economía local”.

Igualmente, el responsable ha indicado que el 44% del total de los beneficiarios, 54 de los 124 finales, son ayuntamientos con una población inferior a los 1.000 habitantes (19 de ellos tienen menos de 500 habitantes), y que el municipio beneficiario con menor población tan solo tiene 75 vecinos en su censo.

Así, por modalidades, la convocatoria proponía ayudas destinadas tanto a la adopción de soluciones con las que diferenciar a la localidad como Destino Turístico Inteligente y promocionar su patrimonio cultural en clave turística, como para facilitar una movilidad inteligente por medio de sistemas con los que ejercer un control sobre el tráfico local y mejorar la seguridad vial.

De hecho, en la primera de estas modalidades los ayuntamientos beneficiarios suman 109, llegan a 30 en la segunda, mientras que 15 podrán financiar la ejecución de proyectos tanto de una como de otra modalidad.

Cabe destacar que este programa de ayudas ha contado con la cofinanciación al 80 por ciento de Fondos FEDER de la Unión Europea, según informa la Junta en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.