asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta destaca que planeamiento urbanístico de futuro debe ser digital y trabaja en ello

Eulalia Moreno ha explicado que la transformación digital es una realidad en materia de planeamiento en Extremadura.

02 diciembre 2021

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha intervenido este jueves en Don Benito en el VII Foro Small Smart Cities, en el bloque 'Retos para la digitalización sostenible en el territorio', donde ha defendido que los planes del futuro deber de ser digitales y superar los de carácter analógico actuales.

Así pues, durante su intervención en Feval, ha explicado que la transformación digital es una realidad en materia de planeamiento en Extremadura, destacando al mismo tiempo que la participación y la información contribuyen a conformar un territorio "más democrático y competitivo".

"Desde hace dos años se lleva trabajando en adaptar la herramienta de planeamiento, que es la herramienta digital en la que se redactan los planes, a los nuevos requerimientos del cambio de paradigma de la Ley de Ordenación Territorial y Sostenible de Extremadura (LOTUS)", según ha recordado.

De este modo, ha puesto el acento en que "los planes del futuro deben ser digitales y no analógicos" ya que "un plan que se tramita durante años no es una actuación de futuro sino una recogida de datos que han pasado", ha observado.

GRAN OPORTUNIDAD

Así, a modo de ejemplo, ha indicado que el plan analógico no permite desarrollar suelos si existen vacantes en suelo urbano, ni situar colegios y centros de salud a una distancia superior a un tiempo determinado andando o en transporte público, tampoco detectar mapas de riesgos para urbanismo de género y las obras para adaptar los pueblos de la región, según ha destacado la Junta en una nota de prensa.

"Nuestras hijas vivirán en pueblos diseñados muy distintos a los nuestros, adaptados a sus necesidades", ha argumentado la directora. Por ello, se precisa "un plan que acompañe a la digitalización", ya que las nuevas tecnologías acercan servicios antes inexistentes.

Y es que "en ocasiones las telecomunicaciones han sustituido a los espacios y nos han acercado servicios y eso es una gran oportunidad para nuestra región", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.