asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundecyt-PCTEx presenta Oficina para la Innovación de Extremadura a seis países europeos

Dentro del proyecto 'Passpartool', que ha permitido mostrar a Europa iniciativas y políticas desarrolladas para impulsar la innovación social en la región.

01 diciembre 2021

Representantes de regiones de Italia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, Polonia y Finlandia han participado en una actividad denominada 'Monitoring Café', durante la que han conocido el funcionamiento de la Oficina para la Innovación, financiada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE, y que gestiona Fundecyt-PCTEx.

Concretamente, la presentación de esta Oficina se ha realizado en el marco del proyecto internacional Passpartool gracias al que los representantes de estas seis regiones europeas han tenido la oportunidad de conocer cómo el instrumento extremeño ha impulsado iniciativas innovadoras no tecnológicas en la región tales como Extremadura Tech Talent, el Servicio de Vigilancia Tecnológica o la Campaña de Acompañamiento a Proyectos Europeos, entre otros.

Así pues, durante la presentación, se ha mostrado cómo a través de la O4i se realiza un análisis previo de los retos territoriales para intensificar la actividad en I+D+i que ayude a un cambio en el modelo productivo.

También, cómo se organiza el equipo de Fundecyt-PCTEx para llevar a cabo acciones en el territorio, como visitas a empresas y grupos de investigación, la organización de sesiones de conexión de sus necesidades tecnológicas y las soluciones existentes, o el acompañamiento en el desarrollo de proyectos, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

De hecho, este intercambio se desarrolla en el marco del proyecto 'Passpartool', en el que Extremadura participa a través de Fundecyt, financiado por Europa a través del Programa Interreg Europe, y que permite a la región intercambiar prácticas, políticas y herramientas con otras regiones de la UE para impulsar aquellas innovaciones que no tienen su origen en la I+D, conocidas como 'Soft Innovations'.

Cabe destacar que 'Passpartool' también ha permitido mostrar a Europa iniciativas y políticas desarrolladas para impulsar la innovación social en Extremadura, tales como la herramienta para la elaboración de planes de empresas sociales de la Dirección General de Empresa o la Ley de Sociedades Cooperativas de la Dirección General de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, ente otras.

DE FINLANDIA A EXTREMADURA

Por otra parte, en noviembre, técnicos de Fundecyt-PCTEx han viajado a la ciudad de Joensuu (Finlandia), para conocer herramientas internacionales que pueden resultar útiles a la región, como el programa Mimmit Koodaa (programa de código de mujeres traducido del finlandés) para impulsar la igualdad de género en la industria del software y romper así el estereotipo de que la codificación es solo para hombres.

Los socios finlandeses también mostraron a Extremadura, entre otros proyectos, la iniciativa Martha Organization, una organización de economía doméstica, fundada en 1899 para promover el bienestar y la calidad de vida en el hogar, y que lleva a cabo una labor de educación cultural y cívica y de promoción en todo el territorio finlandés.

Del mismo modo, esta organización participa activamente en campañas de educación de adultos con formación que abarca desde las relaciones humanas, la mujer y el desarrollo, la jardinería y el medio ambiente hasta la cocina y la alimentación sana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.