• |
Región Digital

Junta muestra su disposición a liderar proceso de transformación digital en el mundo rural

Para Pablo García, "ha llegado el momento de dar el impulso definitivo que permita al mundo rural construir el futuro digital".

29 noviembre 2021

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que Extremadura está dispuesta a liderar el proceso que permita diseñar e implementar aquellas soluciones sobre las que llevar a cabo la transformación digital del territorio en clave rural y desde el principio de la sostenibilidad.

Así pues, ha precisado que "ha llegado el momento de dar el impulso definitivo que permita al mundo rural construir el futuro digital que no sólo garantice su supervivencia económica, sino asumir un papel destacado en el nuevo modelo de sociedad hiperconectada y medioambientalmente sostenible de la que esperamos formar parte de manera casi inmediata".

De este modo lo ha indicado durante la presentación este lunes, en Don Benito, de la VII Edición del Foro Small Cities, a través del Centro Demostrador TIC, que se celebrará el próximo jueves, día 2, de manera virtual y por primera vez de forma presencial en las instalaciones de Feval. También ha asistido a la presentación el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, que ha subrayado la dimensión regional y nacional del encuentro que acogerá esta semana su ciudad.

Por su parte, la directora general de Feval, Susana Cortés, ha hablado de la disposición de la institución ferial que representa a contribuir a la capacitación de los ciudadanos y las empresas para hacer más eficiente el proceso de transformación digital que ha emprendido la región.

Asimismo, el coordinador del foro, Francisco Morcillo, ha repasado los puntos más destacados que recoge el programa para esta edición diseñado para "servir de altavoz" a los procesos de cambio en los que se encuentra inmerso el mundo rural.

PROGRAMA VII FORO SMALL SMART CITIES

Concretamente, el programa del VII Foro Small Smart Cities comenzará a las 09:30 horas con un acto inaugural en el que participará el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

A continuación, el director general de Agenda Digital y el coordinador del foro impartirán la ponencia inaugural con la que analizarán el impacto de las tecnologías digitales y las nuevas redes de telecomunicaciones en el diseño de los "pueblos inteligentes" en Extremadura.

Tras ello está prevista la participación de diferentes expertos que abordarán con su análisis distintos aspectos relacionados con los dos bloques temáticos propuestos para esta edición del foro.

Con el primer bloque se abordarán, entre otros asuntos, las principales estrategias territoriales del Gobierno de España y la Agenda Urbana Regional a través de diferentes ponencias que impartirán el coordinador de la Red Española de Ciudades Inteligentes - RECI, Francisco Javier Ridruejo; el vocal asesor de la Vicepresidencia Tercera del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ignacio Molina; y la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Elena Moreno de Acevedo.

Asimismo, la gerente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Margarita Gala Sánchez, la responsable del proyecto Territorio Inteligente de la Diputación de Cáceres, María Victoria Domínguez, y el coordinador de la Iniciativa Territorio Rural Inteligente, Raúl Santos como moderador de este bloque.

Un segundo bloque estará dedicado a poner en valor la digitalización como factor clave para la innovación de los municipios rurales en esta ocasión con la participación del representante del Joint Research, Gabriel Rissola, el responsable comercial GGCC Extremadura, David Diez Ibáñez; y el director Telefónica Extremadura, Guillermo Santamaría.

También participarán el director I+D+i de Gamma Solutions, Mario Fernández, el director de Desarrollo de Negocio Smart City en Vodafone, Gonzalo Fernández, y la directora de Operaciones del Clúster Smart City España, Verónica Ramírez en calidad de moderadora.

El programa recoge un turno de debate y conclusiones guiado por el jefe del Área de Innovación y Provincia Digital Diputación de Cáceres, Agustín Aretio; y el director del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Jaime Gragera; que moderará por el responsable de Territorios en MB3 Gestión, Manuel Díaz.

Finalmente, cabe recordar que el CDTIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.