secc tecnologia
  • |
Región Digital

Junta subraya despliegue 5G como fundamental para desarrollo económico de zonas rurales

Favorecerá un nuevo modelo económico y de relaciones sociales y laborales que lleva parejo, la gran oportunidad que se abre para los pueblos.

24 noviembre 2021

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha valorado los proyectos de despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones que permitirá al conjunto de los ciudadanos del país acceder al 5G para 2025, como “fundamentales para el desarrollo de una economía moderna y competitiva especialmente en las áreas rurales y que, por tanto, deben ser entendidos como un recurso de valor estratégico para frenar lo antes posible el proceso que ha vaciado los pueblos de nuestro país”.

Así lo ha manifestado, en Madrid, durante el desarrollo de una mesa redonda organizada por Invertia, el diario económico El Español, destinada a analizar con la presencia de representantes institucionales de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Región de Murcia, casos de aplicación del 5G y el modelo de colaboración público-privada en el ámbito de las telecomunicaciones.

Para Pablo García, “los pueblos se vacían porque no hemos sido capaces de entender a tiempo la entidad del fenómeno de la globalización, ni el impacto de la nuevas tecnologías en la empresa y en los hábitos de vida de los ciudadanos, ni la rapidez con la que avanzaba el proceso de cambio hacia una economía y una sociedad digital gracias a los avances en los sistemas telemáticos”.

Además, ha añadido que, “si de algo ha servido la pandemia es para que hayamos aprendido a percibir que no es determinante para triunfar como empresa reservar un buen local en el centro de una gran ciudad para comercializar tus productos, ni es imprescindible acudir cada día por carreteras congestionadas de tráfico a un centro presencial de trabajo”.

A este respecto, ha señalado que “es ese nuevo horizonte que se empieza a abrir de par de par gracias a las redes de fibra óptica y 5G, y el nuevo modelo económico y de relaciones sociales y laborales que lleva parejo, la gran oportunidad que se abre para los pueblos en cuanto esté disponible la infraestructura necesaria y se asimilen sus posibilidades por la empresa”.

García ha repasado los proyectos destinados a experimentar con la tecnología 5G en los que participan instituciones y empresas extremeñas entre los que ha destacado los que lleva a cabo la empresa Gamma Solutions en los ámbitos de la teleformación en cirugía de mínima invasión, el desarrollo de aplicaciones con las que intensificar la experiencia turística del visitante, conducción teledirigida de vehículos eléctricos o conducción autónoma de flotas de este tipo de vehículos.

En el apartado de la colaboración público-privada, ha subrayado que “la Junta de Extremadura no solo defiende este modelo sino que lo practica desde hace tiempo. Muchas localidades de la región han podido disponer de servicios de nueva generación gracias a que compartimos nuestra infraestructura de telecomunicaciones, canalizaciones y arquetas, con las operadoras que nos lo han solicitado para agilizar el despliegue de la infraestructura que lo permite”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.