asamblea 8M
  • |
Región Digital

UEx coordina proyecto europeo para lograr sistemas y modelos negocio energía inteligente

A través del mismo quiere proponer un nuevo modelo de negocio energético basado en nuevas tecnologías mediante la capacitación de profesionales.

28 octubre 2021

El campus universitario de Badajoz reúne durante los días 28, 29 y 30 de octubre a los representantes de las universidades y empresas participantes en el proyecto europeo SmartGYsum, financiado dentro del programa marco de investigación H2020, que lidera la Universidad de Extremadura (UEx).

En concreto, el objetivo de este proyecto europeo es proponer un nuevo modelo de negocio energético basado en nuevas tecnologías mediante la capacitación de profesionales.

Así pues, la reunión de lanzamiento o kick-off meeting que se celebra en la UEx va a poner en marcha las primeras acciones previstas. Este proyecto, financiado con cerca de 4 millones de euros, pretende formar a investigadores durante 36 meses para permitir la implementación de la visión Smart Energy.

De este modo, serán 15 personas con liderazgo suficiente para crear "redes inteligentes colaborativas" (CSG) alineadas con los objetivos sostenibles del Pacto Verde Europeo y centrándose en diferentes aspectos técnicos y socioeconómicos que conforman los Sistemas de Energía Eléctrica", ha destacado Enrique Romero Cadaval, coordinador del proyecto.

Así, en el acto de bienvenida, presidido por el director del Secretariado de Infraestructura Científica y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Extremadura, Javier de Francisco Morcillo, el coordinador ha valorado el apoyo recibido por parte del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx, así como el trabajo llevado a cabo por la Oficina de Proyectos Europeos en la fase de preparación de este proyecto que tiene en vista a largo plazo cambiar los hábitos de energía y transporte.

"Para ello, necesitamos tecnología económicamente viable como modelo de negocio", ha insistido Romero. Esto implica también un objetivo ambicioso a largo plazo en Europa, crear y mantener una red europea universitaria y empresarial que pueda competir con Norte América e instituciones académicas de referencia como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), según ha declarado el investigador de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx.

"Queremos crear una alternativa europea al MIT. Nuestro programa puede ayudar a consolidar una única plataforma en Europa con universidades pioneras en el campo de la electrónica de potencia", ha apuntado.

En este sentido, los investigadores esperan que los resultados del proyecto faciliten la necesaria armonización de los programas de doctorado en la Unión Europea y que sea el germen de un futuro programa de doctorado conjunto a nivel europeo.

RED DE SOCIOS

El resultado del proyecto será, por tanto, una red de socios académicos e industriales que colaborarán estrechamente siguiendo un enfoque transferible, multidisciplinario, destinado a aumentar la empleabilidad y las oportunidades de carrera dentro de los sectores público y privado, así como su potencial para llevar a cabo la innovación, el espíritu empresarial y para impactar en la sociedad europea a medio y largo plazo.

SmartGY SUM cuenta con 14 beneficiarios, 12 académicos y 2 empresas, la francesa Siemens y Senergy, spin-off de la UEx. Además, el proyecto tiene además 13 colaboradores industriales.

Las personas seleccionadas en el reclutamiento se beneficiarán de una magnífica oportunidad profesional con movilidad entre diferentes universidades europeas durante 36 meses e incluyendo una estancia de 4 meses en un entorno industrial y una remuneración muy competitiva.

Constituye una excelente base para desarrollar sus futuras carreras en Electrónica de Potencia, Ingeniería Eléctrica, Ciencias de los Materiales, TIC, Ciencias de datos, pero también en cadena de valor, finanzas e inversiones, gestión de mercados energéticos, instrumentos económicos y políticos.

Romero ha subrayado que el reclutamiento tendrá muy en cuenta el balance de género. Para ello, están trabajando con dos asociaciones Women in Science e IEEE Women in Engineering dedicadas a promover la participación de mujeres ingenieras y científicas, con el objetivo de alcanzar la paridad en el proceso de incorporación al programa.

"Hemos identificado tres tecnologías críticas para alcanzar la transición energética: la eléctrica, la electrónica y las TIC (tecnología informática y de telecomunicación). Estas tecnologías conforman una base horizontal para el desarrollo de la red eléctrica inteligente, el almacenamiento energético y la transición hacia un sistema basado en energías renovables", ha apuntado Enrique Romero.

Todo irá dirigido a implementar un nuevo modelo de negocio que incluya figuras intermediarias como por ejemplo los agregadores, que añaden dinamismo, optimizan la factura y el consumo eléctrico y potencian la figura del prosumidor (o consumidor con generación renovable), según informa la UEx.

Precisamente, en la UEx se está trabajando en adaptar el consumo energético a su generación, mediante tecnología instalada en nuestros hogares o industrias que teniendo en cuenta la disponibilidad de energía e incluyendo sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de control inteligente del consumo y la generación energética.

Las Redes Inteligentes Colaborativas (CSG, por sus siglas en inglés) son un concepto prometedor basado en tecnologías digitales y estructuras económicas y organizativas, directamente vinculado al empoderamiento de los consumidores, la promoción del cambio de comportamiento y una mayor colaboración entre todas las partes interesadas.

Los CSG requieren una nueva visión, pero también modelos de negocio innovadores y desarrollos tecnológicos en torno a la producción, distribución y consumo de energía para ser exitosos y sostenibles.

El concepto multidisciplinario y multicapa integrado en los CSG es esencial para contribuir a sistemas de energía más ecológicos e inteligentes en nuestras sociedades. SMARTGYsum (Grant agreement ID: 955614) es un proyecto financiado en el marco del programa Marie Sklodowska-Curie Actions in Innovative Training Networks Information (H2020-MSCA-ITN-2020).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.