quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura liderará la ejecución de seis proyectos I+D+i para la contención de la Covid

Serán subvencionados con un importe total de 3.027.189 euros y conllevan una inversión por parte de las empresas beneficiarias de 4.033.917 euros.

22 octubre 2021 | Publicado : 10:10 (22/10/2021) | Actualizado: 16:22 (22/10/2021)

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, ha aprobado seis proyectos de I+D+i destinados a la contención de la Covid-19.

En concreto, estos proyectos serán subvencionados con un importe total de 3.027.189 euros y conllevan una inversión por parte de las empresas beneficiarias de 4.033.917 euros y la obligación de crear 19 puestos de trabajo directos.

Según informa la Junta en una nota de prensa, la mayoría de los proyectos que han obtenido subvención están referidos a la adquisición de equipos y bienes de inversión basados en tecnología innovadora para el montaje de cadenas de producción de geles hidroalcohólicos, mascarillas higiénicas y otros elementos textiles de protección contra el virus, igual que ocurrió con la resolución de la convocatoria de 2020.

Sin embargo, son novedosos en esta edición un proyecto basado en la adquisición de equipos destinados a la fabricación de guantes de nitrilo y otro, destinado la fabricación de alimentos especiales o suplementos alimentarios para pacientes que se encuentran hospitalizados en situación de cuidados intensivos o pacientes que necesitan una atención alimentaria especial debido a períodos dilatados de hospitalización en UCIs, como ha ocurrido con mucha frecuencia durante la pandemia sanitaria.

Estos proyectos son resultado de la convocatoria de ayudas extraordinarias de este año destinadas a la contención sanitaria de la Covid-19 que se aprobó al amparo de una orden de la Consejería de Economía por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas extraordinarias destinadas a la contención sanitaria de la Covid-19 a través de apoyo a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación a empresas de la región.

En su conjunto, con la resolución de las dos convocatorias que se han aprobado para la contención sanitaria de la Covid-19, la Consejería de Economía ha liderado, en el ámbito de la I+D+i, un total de 13 proyectos.

De ello, tres relativos a investigación industrial y desarrollo experimental y otros diez referidos a inversiones para la adquisición de equipos, por un importe total de 4.620.353 euros, con un impacto económico en la región en términos de inversión empresarial de 5.749.406 euros y la creación de alrededor de 40 puestos de trabajo directos, entre personal investigador y personal de fábrica con abarcando a todas las categorías profesionales.

Estas ayudas cuentan con una financiación que puede oscilar desde el 80 por ciento al 100 por cien, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Extremadura correspondiente al periodo de programación 2014-2020.

Asimismo, están acogidas al Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda para la contención sanitaria de la Covid-19, a través de apoyo a la I+D, al desarrollo de infraestructuras de ensayo y ampliación de escala y a la fabricación de productos y materiales médicos necesarios, así como ayudas urgentes en forma de aplazamiento del pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y subsidios salariales para empleados para evitar reducciones de plantilla en el contexto del actual brote de COVID-19, aprobado por Decisión de la Comisión Europea mediante su Decisión SA.57019 (2020/N) de 24 de abril.

En este sentido, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha destacado la importancia de estas ayudas en la medida en que contribuyen a posicionar a Extremadura en la lucha contra la pandemia sanitaria y sus efectos, favorecen la recuperación económica, la inversión empresarial, la aplicación de la innovación tecnológica al sistema productivo y la creación de puestos de trabajo asociados a esas inversiones, precisa el Ejecutivo regional.

Además, según Alonso, este tipo de inversiones se fomentarán durante los próximos años con cargo al Programa Operativo para Extremadura durante el período 2021-2027, hasta la cuantía que permitan las normas comunitarias fuera del Marco Nacional Temporal; pues además de las razones que ya se han expuesto, estos proyectos están perfectamente alineados con las políticas de innovación tecnológica y de digitalización empresarial que pretende impulsarse desde las instituciones de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.