secc tecnologia
  • |
Región Digital

Aupex y Sepad elaboran un Manual de Intervención Social Online para Personas Mayores

Viene a ocupar un vacío en la materia que tiene su origen en los cambios motivados por la pandemia, especialmente en los meses más duros de restricciones.

08 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (08/10/2021) | Actualizado: 18:50 (08/10/2021)

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), en colaboración con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), ha elaborado un Manual de Intervención Social Online para Personas Mayores.

En concreto, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este viernes este documento dirigido a los profesionales que trabajan con estos ciudadanos y a los que se dota de la metodología y herramientas tecnológicas necesarias, con el objetivo de "fomentar el envejecimiento activo y posibilitar la autonomía personal por el mayor tiempo posible".

En concreto, este manual de intervención social on line, según sus palabras, refuerza dos cuestiones importantes en las que trabaja su departamento.

Así pues, por un lado combate lo que Vergeles ha denominado “edadismo” evitando estereotipos asignados a las personas mayores en relación con sus dificultades para el acceso y uso de nuevas tecnologías, estereotipos que no se corresponden con la realidad pues, según ha dicho, “un alto porcentaje de personas mayores está completamente adaptado al manejo de las nuevas tecnologías”.

Por otra parte, deja claro que el hecho de que se posibilite la intervención social on line, no supone que se abandone la vía presencial en este campo, presencialidad que para la Administración regional es un derecho, sino que se trata de contar con una opción más de trabajo, con sus ventajas, y que requiere de un trabajo previo.

Además, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, promueve la alfabetización tecnológica, conecta generaciones, combate la brecha digital y permite a las personas mayores contribuir a la sociedad.

De hecho, el Manual es un "trabajo completo" que parte del análisis de la situación en Extremadura y que ha contado con la participación de muchos de los profesionales que trabajan en la intervención social y una encuesta realizada a las personas mayores y que ha arrojado una serie de datos.

Algunos de ellos han sido aportados por el consejero, como que más del 90 por ciento de los mayores extremeños utilizan el móvil con acceso a datos y lo consideran una útil herramienta para seguir aprendiendo y acceder al ocio.

MANUAL "PIONERO EN SU GÉNERO"

Por su parte, la directora de gestión de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Josefa Moreno, ha detallado la metodología utilizada para elaborar este manual, "pionero en su género".

Según sus palabras, éste recoge la metodología a implementar en este tipo de intervención social a distancia con la pretensión de ayudar a los profesionales y técnicos que trabajan con personas mayores.

En definitiva, tal y como ha subrayado, “es un trabajo muy riguroso y profesional, que recoge un amplio abanico de tipologías de intervención. Es una herramienta tremendamente útil”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.