quiron salud
  • |
Región Digital

Sanidad apuesta por crear en España un gran ecosistema de investigación biomédica

La investigación básica y la regulación farmacéutica deben garantizar el acceso rápido de la población a esas investigaciones en nuevos medicamentos.

05 octubre 2021 | Publicado : 16:10 (05/10/2021) | Actualizado: 19:49 (05/10/2021)

Ep.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha abogado por reforzar la investigación y convertir al país en un polo de atracción de inversión internacional para crear un "gran ecosistema" de innovación biomédica que ayude a caminar hacia la medicina de las 5P (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional).

Calzón ha considerado que la investigación básica y la regulación farmacéutica deben ir dirigidas a garantizar el acceso rápido de la población a esas investigaciones en nuevos medicamentos y a las nuevas terapias.

La profesionalidad de los trabajadores sanitarios y la solidez del sistema farmacéutico han sido "claves" para luchar contra la pandemia, además de los ensayos clínicos que se desarrollan en España, que es el primer país europeo y el cuarto a nivel mundial en número de ensayos clínicos frente a la Covid-19, ya que hay hospitales españoles implicados en uno de cada tres ensayos clínicos de los que están en desarrollo en Europa.

Por ello, ha valorado la importancia de la colaboración público-privada, ya que el esfuerzo colectivo y el trabajo conjunto fortalece el país, a nivel económico, sanitario y social, según ha dicho en la clausura del foro de alto nivel 'Sanidad + Innovación: un binomio para la España post-Covid', que se ha celebrado este martes en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres.

El objetivo de este encuentro, organizado por Farmaindustria, Hiris y el Gobierno extremeño, es promover una reflexión compartida sobre el futuro del sector salud a partir de la experiencia frente al coronavirus, y destacar cómo la investigación puede ser palanca crítica para garantizar el progreso del Sistema Nacional de Salud y también para la recuperación económica y social del país.

En esta línea, Calzón ha destacado el comportamiento "ejemplar" de España durante toda la pandemia y de su Sistema Nacional de Salud que hizo de "dique de contención" en los momentos más duros, y ha vuelto a ser "un ejemplo" en la campaña de vacunación, gracias a una coordinación de todas las administraciones sanitarias y de la industria farmacéutica.

Calzón ha subrayado que tanto la ciencia como la industria han dado respuesta a la Covid-19 en un tiempo récord en esta "dura experiencia" que ha puesto en evidencia que "la salud es la base donde se sostiene la sociedad y, una vez más, son la ciencia y el conocimiento los que dan la respuesta correcta y los que ofrecen la esperanza".

En su intervención, ha abogado por hacer partícipe a la sociedad de todos los aspectos que implican el acceso a la innovación y ha pedido que se ponga en valor la equidad, así como la necesidad de ofrecer los mejores tratamientos y los mejores cuidados posibles con el acceso a nuevas terapias desde un punto de vista colaborativo.

Todo estos objetivos se recogerán en el Plan Estratégico para la industria farmacéutica, a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, que deberá estar finalizado en el primer semestre del próximo año, y que "tiene que servir de motor para impulsar un modelo de industria que contribuya a la economía del conocimiento" y que tenga su marca en la I+D+i.

Entre los ejes que debe desarrollar este plan está "la visión compartida de la oportunidad que tiene España con este sector", con el objetivo de reforzar el modelo productivo, impulsar la proyección exterior, fomentar el empleo de calidad y, sobre todo, "asumir la conciencia de que hablamos de un sector de inversión y no de gasto" porque la investigación contribuye al desarrollo económico, sanitario y social.

EVITAR MUERTES

En la clausura de este foro ha participado también el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, quien ha incidido en que la pandemia hasta ahora solo ha dado datos dramáticos de muertes y contagios, pero cuando se vea con cierta distancia se valorará el Sistema Nacional de Salud que ha evitado muchas muertes.

Vergeles ha apuntado que la pandemia nos ha enseñado que cuando se unen la ciencia, la industria y las Administraciones Públicas (AAPP) se consiguen "resultados magníficos", como tener en Extremadura a más de un 80% de la población con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19.

Asimismo ha destacado que vienen buenas oportunidades respecto a los fondos europeos de recuperación que favorecerán una colaboración público-privada "legal" y "ética" para ahondar también en la I+D+i en beneficio de la salud pública.

En este sentido, ha avanzado que Extremadura intentará atraer industria del sector sanitario y farmacéutico para generar valor añadido y contribuir al desarrollo regional, y ha mostrado su voluntad de aportar al binomio de innovación-investigación.

En el foro, que se ha desarrollado de manera presencial y online, han intervenido también consejeros de otras Comunidades Autónomas (CCAA) y altos representantes del Ministerio de Sanidad, como el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, o la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas.

El programa también ha incluido las conferencias del economista Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y de Joan Comella, director del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.