secc tecnologia
  • |
Región Digital

Junta destaca importancia conectividad para éxito de transformación digital en Extremadura

Juan García insiste en la necesidad de invertir en la formación en competencias digitales de los extremeños, aprendiendo a sacar partido a las redes.

20 septiembre 2021

El director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, ha asegurado este lunes que "dotar de una buena conectividad a todo el territorio, incluidos los pueblos más pequeños de Extremadura, es fundamental para la transformación digital de la región y garantizar el éxito del salto a la nueva economía".

Así lo ha expresado durante el acto de inauguración de la Sectorial de Estudiantes de Telecomunicaciones (CEET) que se ha celebrado en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Cáceres.

De este modo, el responsable ha subrayado que "desde las instituciones extremeñas, y también desde las operadoras de telecomunicaciones, se está realizando en la actualidad un considerable esfuerzo para que la revolución tecnológica y todas las posibilidades que aporta al enriquecimiento material y humano de los extremeños alcance plenamente también al mundo rural".

En este apartado, durante su intervención, ha destacado no solo los diferentes programas de ayudas convocados desde Agenda Digital para facilitar el despliegue de redes locales de fibra óptica en todos los ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades de municipios de la región, "sino aquellos con los que rentabilizar al máximo esa infraestructura como las ayudas para el desarrollo de Pueblos Inteligentes, destinadas precisamente a pueblos de menos de 20.000 habitantes".

Además, para el director general de Agenda Digital el éxito de esta primera convocatoria, a la que concurrieron 192 de los 381 municipios extremeños en este rango de población, "avala la idea de que las áreas menos pobladas de la región están decididas a apostar por las tecnologías y la conectividad de nueva generación que necesitan las nuevas iniciativas empresariales para competir en igualdad de condiciones en el mercado global digital".

De igual forma, ha insistido en la necesidad de invertir en la formación en competencias digitales de los extremeños "porque hay que aprender a sacar partido a las redes que nos conectan y a tecnologías como la inteligencia artificial, big data, blockchain, internet de las cosas o la realidad virtual y aumentada, y no solo desde el punto de vista de los negocios, sino para fortalecer los principios que nos hacen crecer como colectivo".

Durante el acto se ha dirigido especialmente a los estudiantes de Telecomunicaciones de la universidad española de quienes dijo que "tienen ante sí uno de los retos más apasionantes que afronta el mundo en la actualidad, que es el diseño y despliegue del nuevo escenario tecnológico en el que todos debemos aprender a convivir", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe destacar que la jornada ha contado con la participación del alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; el director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Jesús Torrecilla; la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Mercedes de Prado; y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicaciones, Oscar Murcia.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.