asamblea 8M
  • |
Región Digital

CTAEX revalorizará subproductos del Aloe vera, el lactosuero y otras plantas

Se realizará en el marco del proyecto europeo de economía circular REiNOVA S.i. para las empresas Dehesa San Salvador, Pambiótica y COVICA.

25 agosto 2021

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX participa, junto a la Cámara de Comercio de Badajoz y otras diez entidades de España y Portugal, en el proyecto REiNOVA S.i., cofinanciado por el programa Interreg POCTEP, que afronta su última fase de desarrollo.

Concretamente, CTAEX y la cámara de comercio han seleccionado a tres empresas agroalimentarias de Extremadura para que reciban asesoramiento tecnológico específico, dirigido a mejorar los procesos productivos de sus organizaciones en materia de economía circular.

Se trata de Dehesa San Salvador, Pambiótica, y Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera (COVICA) que tendrán acceso a una solución concreta para cada una de ellas, de las definidas en las fases anteriores de este proyecto.

Así pues, se prescriben opciones de valorización de los subproductos del cultivo de aloe vera (flores e hijuelos), el desarrollo de nuevos productos cosméticos a partir de lactosuero o el aprovechamiento energético de los subproductos biomásicos del cultivo de plantas aromáticas.

Además, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX dará apoyo técnico para investigar posibilidades de aprovechamiento de algunos de los subproductos generados por la empresa Reina Kilama de Salamanca, una de las empresas seleccionadas en Castilla y León.

Cabe recordar que el proyecto REiNOVA Si 'Reindustrialización del sector agroalimentario: Sostenibilidad e innovación', que finalizará en marzo de 2022, es un proyecto colaborativo cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa INTERREG V-A España - Portugal (POCTEP) 2014-2020, en el que intervienen el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX y la Cámara de Comercio de Badajoz junto a otras diez entidades de España y Portugal.

Por tanto, el objetivo es estimular la puesta en marcha de productos innovadores en pymes alimentarias que adapten sus procesos productivos a los principios de la economía circular, desarrollando un modelo de asesoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario en dos regiones españolas (Extremadura y Castilla y León) y tres de Portugal: Castelo Branco, Évora y Leiria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.