asamblea 8M
  • |
Región Digital

Centro Nacional Investigación Almacenamiento Energético elige cuatro plazas de directores

Permitirá el despliegue de tecnologías de almacenamiento de energía basado en ion-litio y de aplicaciones industriales del hidrógeno o su producción.

23 agosto 2021

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la convocatoria pública para la contratación de tres directores científicos de departamento (Investigación en Almacenamiento de Energía en el Sector Eléctrico, Investigación en Hidrógeno y Power-to-X e Investigación en Almacenamiento de Energía Térmica) y de un director técnico de planta piloto para el futuro Centro de Almacenamiento Energético (CNIAE).

En concreto, este centro se ubicará en Cáceres y permitirá el despliegue de tecnologías de almacenamiento de energía basado en ion-litio y de aplicaciones industriales del hidrógeno, su producción, almacenamiento y transporte en la industria del hidrógeno a gran escala.

Así pues, la oferta se puede consultar tanto en el DOE como en la página web de Fundecyt-PCTEx, entidad encargada de la puesta en marcha del centro hasta la creación de una entidad con personalidad jurídica propia, a la cual corresponderá su gestión y explotación definitiva, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De este modo, se trata del primer proceso de selección de personal para la creación del CNIAE, que convertirá a la región en un "referente" en investigación y desarrollo para resolver los retos tecnológicos y científicos en la gestión de la producción de energía verde, haciendo de las renovables una "alternativa real a los combustibles fósiles".

Con este proceso, se pretende que el CNIAE cuente desde el primer momento con una Dirección Científica permanente para la definición final de su equipamiento científico, necesidades de infraestructuras tecnológicas y de espacio, así como de los perfiles de personal investigador definidos en cada área de investigación.

Con la ayuda del Comité Científico del CNIAE y en función de su Plan de Actuación se han definido los perfiles de los directores de departamento y planta piloto que den respuestas a las necesidades de cada una de las áreas verticales de investigación y un puesto permanente de director/a de planta piloto en almacenamiento energético.

El coste de estas contrataciones, para el año 2021, será asumido por la Junta de Extremadura.

SOBRE CNIAE

El objetivo del CNIAE es la experimentación sobre todo el ciclo del almacenamiento de la energía, desde la química física de los materiales hasta su escalado y aplicación.

"En la era de las políticas europeas, nacionales y regionales dirigidas a impulsar la transición ecológica surgen oportunidades en las que la energía cobra especial relevancia", ha recalcado el Ejecutivo regional.

Así, en este escenario de "oportunidad, responsabilidad y emergencia climática", CNIAE permitirá no sólo investigar y desarrollar tecnologías en almacenamiento energético, sino testearla en entornos de una región idónea como Extremadura para el impulso de la industria energética avanzada y con gran potencial para los proyectos relacionados con la descarbonización industrial.

El centro se localizará en el Campus Universitario de Cáceres sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados y constará de tres , que serán el principal, la planta piloto de infraestructura científica y técnica y la incubadora tecnológica.

La inversión principal para su desarrollo será realizada con los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia mediante acuerdo entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.