quiron salud
  • |
Región Digital

Junta y Red.Es mejorarán la extensión de la Red Científica y Tecnológica de Extremadura

También ha formalizado una transferencia específica a Computaex, por importe de 90.000 euros, para desarrollar proyectos de investigación supercomputación

30 junio 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la entidad empresarial Red.Es cuyo objetivo es mejorar la extensión, capacidad y gestión de la infraestructura de comunicaciones informática y científica de la Red Científica y Tecnológica de Extremadura (RCT) en su conexión a la red de fibra óptica de RedIRIS, y a través de ésta con el resto de las instituciones científicas y académicas a nivel nacional e internacional.

En concreto, RedIRIS está incluida en el mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende, si bien desde 2004 es la entidad Red.Es la que se hace cargo de su gestión.

La infraestructura de comunicaciones de la red RCT requiere siete extensiones de fibra óptica para su conexión con los diferentes centros tecnológicos, de investigación y/o académicos, en concreto, CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura), DEPORT (Centro Internacional de Innovación Deportiva "El anillo"), ICMC (Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón), INTAEX (Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura), el Centro de Interpretación del Parque de Monfragüe y el Centro de Visitantes del Parque de Monfragüe.

Estas extensiones de conectividad permitirán cumplir los requisitos de alta capacidad, fiabilidad, seguridad, flexibilidad y control que sirvan para favorecer la colaboración entre todos los integrantes de la comunidad científica y académica nacional e internacional a través de RedIRIS, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Las actuaciones ejecutadas por Red.es serán financiadas en su totalidad por los fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que la Junta de Extremadura ha realizado una valoración económica de la ejecución de las actuaciones derivadas del convenio que asciende a 60.308,08 euros.

COMPUTAEX

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado también este miércoles la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), por importe de 90.000 euros, para el desarrollo proyectos de investigación en supercomputación.

Esta inversión está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Entre los proyectos que Computaex llevará a cabo figura el denominado CultivData o cultivo de datos para la EfiCiencia Agraria con el que se pretende orientar las actividades de la Fundación hacia los aspectos emergentes de las tecnologías más avanzadas en materia de cómputo y comunicaciones aplicadas principalmente al sector agrario y también al ganadero.

Otro de los proyectos es el denominado MiPYME DIGITAL, un conjunto de actuaciones encaminadas a lograr que los actores involucrados en el tejido empresarial extremeño puedan tomar decisiones mejor informadas que den lugar a medidas que optimicen la calidad, productividad y comercialización de sus productos y negocios en base a la mejora de sus actividades digitales y el uso de los servicios proporcionados por el sector TIC.

La Fundación tiene como fines todos aquellos que promuevan el desarrollo de las tecnologías de la información, el uso del cálculo intensivo y de las comunicaciones avanzadas como instrumentos para el desarrollo socio-económico sostenible, estimulando la participación de la sociedad civil, movilizando sus recursos y dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos y privados y el sector productivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.