quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura, preparada para abordar los procesos de transformación digital

La pandemia ha contribuido a acelerar la digitalización tanto en la administración como en los hogares y en las empresas extremeñas.

18 junio 2021

El trabajo desarrollado en los últimos años en Extremadura ha hecho posible que la región esté hoy preparada para afrontar los retos de la digitalización en todos los ámbitos.

Esta ha sido la principal conclusión a la que se ha llegado en el evento "Extremadura en digital", celebrado hoy en Badajoz y en el que Telefónica ha presentado su informe 'Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió'.

Y es que la pandemia ha provocado que en cinco meses se haya producido la transformación digital que había prevista para los próximos cinco años, por lo que es imprescindible conocer y afrontar los retos y oportunidades que ofrece la digitalización.

Esta apuesta se está materializando en los diferentes proyectos que impulsa la Junta de Extremadura a todos los niveles.

Además, dichos proyectos se ven reforzados por las acciones que empresas como Telefónica están poniendo en marcha en el territorio extremeño y que van desde el despliegue de redes de última generación, hasta el acompañamiento a las empresas en sus procesos de digitalización, pasando por un impulso al emprendimiento y la innovación con iniciativas como Extremadura Open Future y la Cátedra Telefónica, entre otras cosas.

Este encuentro ha contado con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia; el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría; el concejal de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar; y la CEO de Vegenat, Carmen López.

El director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, ha resaltado que en España "la transformación digital era un proceso que ya estaba en marcha", lo que ha permitido "dar una respuesta adecuada" a los retos que ha planteado la pandemia de un día para otro. El tráfico de internet se disparó de manera sostenida durante meses debido al teletrabajo, los servicios educativos y hasta las propias comunicaciones interpersonales, "y eso se pudo soportar gracias a las infraestructuras de telecomunicaciones que teníamos, no se podía improvisar".

Sobre la situación de Extremadura, se ha mostrado convencido de que la comunidad "está preparada para afrontar esta transformación digital, porque la región siempre ha estado invirtiendo y trabajando para aprovechar esa transformación...Extremadura siempre lo ha tenido claro y esa es una gran ventaja".

Para Segovia, este proceso, que viene acompañado por un aumento de la conectividad -con un compromiso de que la fibra óptica llegue a toda Extremadura a finales de 2024- "es también una oportunidad para el mundo rural".

El director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, ha resaltado que en estos momentos la región "es uno de los mejores lugares para emprender", ya que "hay una colaboración público-privada que no tiene parangón, y tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presentan".

Asimismo, ha puesto en valor el papel que puede tener Telefónica en este proceso: "Si sabemos de algo es de cambio, porque somos una empresa en continuo cambio". Por eso, ahora la "vocación" de la compañía pasa por "acompañar a administraciones y empresas en ese camino de transformación digital, aplicando lo que hemos aprendido en nuestro propio proceso".

En cuanto al concejal de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar, ha incidido en cómo la aplicación de la tecnología ha ayudado a modificar el modelo turístico de la ciudad, situándola, además, como "un destino turístico seguro" en un momento especialmente complicado.

Por último, la CEO de Vegenat, Carmen López, ha indicado que el modelo de negocio de la empresa se basa en la apuesta decidida por la innovación y por la digitalización como mejor camino para competir con compañías de mercados diferentes como China, India, Egipto y Estados Unidos.

El evento ha tenido lugar en el centro La Atalaya de Badajoz, el espacio de aceleración del proyecto Extremadura Open Future que impulsan la Junta de Extremadura y Telefónica. Una vez concluido el acto, los ponentes han realizado una visita a las instalaciones en la que han conocido de primera mano los proyectos de base tecnológica que se desarrollan en este centro.

La digitalización de las empresas extremeñas

Según refleja el informe de Fundación Telefónica Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió', 2020 ha sido un buen año en términos de digitalización para las microempresas de Extremadura. El porcentaje de empresas de este tipo que disponen de ordenadores creció 7,7 puntos hasta alcanzar el 80,3 %.

En lo referente a la conectividad, el 76,8 % de las microempresas extremeñas tienen acceso a internet, 7,9 puntos porcentuales más que en 2019. Además, entre las empresas con acceso a internet, el 77 % disponen de conexión de banda ancha ?ja, un porcentaje que ha aumentado 3,6 puntos.

En cuanto a la presencia en internet de las microempresas extremeñas, un 23,6 % de las que disponen de acceso a internet tienen página. En cambio, el porcentaje de aquellas con acceso a internet y que utilizan medios sociales ha crecido 2,2 puntos hasta el 35,9 % en 2020.

También ha aumentado el uso de la Administración electrónica por parte de las microempresas de Extremadura. En 2020, el 73,8 % han utilizado internet para tratar con las Administraciones públicas.

Entre las empresas de mayor tamaño (más de 10 personas empleadas) también se produce cierto avance hacia la digitalización, pero de forma más moderada que en el caso de las microempresas, al menos en términos de conectividad.

La práctica totalidad de las empresas extremeñas de este tipo (99 %) cuentan con acceso a internet. Dentro de este 99 % con acceso a internet, un 89,2 % disponen de conexión de banda ancha fija tras un incremento de 3,5 puntos en este indicador.

En lo referente a la presencia en internet de este grupo de empresas, el porcentaje de las que hacen uso de los medios sociales crece notablemente (12,1 puntos) hasta alcanzar el 59,5 %, lo que acerca a la región a la media nacional (63 %).

La seguridad TIC es otro de los aspectos en los que se han reforzado las empresas de Extremadura. Tras un incremento de 11,8 puntos, el 96,4 % cuentan con alguna medida de seguridad TIC, el mismo porcentaje que la media nacional.

Concretamente, dos tipos de medidas de seguridad han experimentado notables incrementos. En primer lugar, el 34,5 % de las empresas protegidas utilizan autenticación biométrica, 18,7 puntos más que en 2019. Y, en segundo lugar, el 34,1 % cuentan con evaluación de riesgos TIC, un incremento de 16,8 puntos.

Por último, el uso de la Administración electrónica por parte de las empresas de Extremadura de más de 10 empleados se mantiene estable. El 90,4 % de las que disponen de acceso a internet han usado esta vía para tratar con las Administraciones Públicas.

Los hogares extremeños

En cuento a los hogares de la región, en 2020, y por segundo año consecutivo, dieron un importante paso adelante en el proceso de digitalización, con un destacado incremento de la conectividad de las viviendas de la región.

Así, el 94,2 % de los hogares extremeños disponía de acceso a internet en 2020, lo que supone un incremento de 4,9 puntos respecto al año anterior.

Además, el porcentaje de viviendas que cuentan con conexión a internet de banda ancha es exactamente el mismo, 94,2 %. El 78,7% de los hogares dispone banda ancha ?ja, mientras que la banda ancha móvil está presente en el 83,6 % de los hogares con acceso a internet.

Otro parámetro que aumenta en 2020 es la frecuencia con la que los extremeños utilizan internet. El 77,6 % de la población usa diariamente internet (al menos 5 días a la semana), 2,5 puntos más que en el año anterior.

Más destacado ha sido el crecimiento en el porcentaje de extremeños que utilizan internet con regularidad (al menos una vez a la semana), el cual alcanza el 88,3 % (3,5 puntos más que en 2019).

En cuanto a los usos que la población de Extremadura hace de internet, algunos han crecido notablemente en 2020, año en el que las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 han alterado signi?cativamente las costumbres y comportamientos de las personas.

El porcentaje de ciudadanos que usan internet para hacer llamadas o videollamadas se ha disparado hasta el 74 % tras crecer un 35,8 % respecto a 2019.

También ha aumentado el uso de mensajería instantánea, forma de comunicarse que ya utiliza un 87,8 % de los extremeños, 3,8 puntos más que en 2019.

Por otro lado, ha aumentado el porcentaje de población que participa en redes sociales, que alcanza el 64,2 % tras crecer 3,4. Por último, cabe mencionar que el 39,3 % de los extremeños sube a internet contenido creado por ellos mismos con el ?n de compartirlo. Este indicador ha aumentado 5,2 puntos en 2020.

Otros usos de internet que han aumentado de forma destacada durante 2020 en Extremadura son aquellos relacionados con la educación. El 25,5 % de la población extremeña ha realizado algún curso a través de internet (al menos parcialmente), lo que implica un incremento de 10,9 puntos en este indicador respecto a 2019.

Aún más destacado es el aumento (15,7 puntos) del porcentaje de personas que han utilizado internet para comunicarse con sus profesores o alumnos, el cual alcanza un 32,8 %. Además, un 32,7 % de los extremeños han utilizado material de aprendizaje online (que no sea un curso completo), tras un aumento de 7,3 puntos porcentuales en 2020.

Los hábitos de consumo de la población extremeña también se han visto alterados. El porcentaje de población que ha comprado alguna vez por internet ha crecido 8,9 puntos en 2020 hasta alcanzar un 63,6 %.

Con relación al uso de la Administración electrónica el 61,2 % de la población ha contactado con las Administraciones públicas a través de internet en 2020, un aumento de 4,2 puntos porcentuales. La descarga de formularios o?ciales es el uso especí?co de la Administración electrónica que más ha crecido en 2020, 4,6 puntos hasta alcanzar un 44,3 %.

La resiliencia de las infraestructuras de banda ancha y el 5G
La crisis sanitaria, producida por la pandemia de la COVID-19, ha provocado cambios importantes en los hábitos de los españoles, incrementando el tiempo que dedicamos a actividades digitales.

Todo ello ha sido posible gracias a que las redes de comunicaciones han superado en 2020 uno de los desafíos probablemente más importantes de este siglo, demostrando una gran resiliencia y facilitando a los usuarios trasladar al universo digital buena parte de su actividad diaria, tanto personal como profesional.

España ha sido el único país que, estando entre los más castigados por la pandemia, no ha tenido problemas con la red. Ha hecho frente a un aumento de la demanda de ancho de banda, un crecimiento del tráfico móvil de datos, y un importante aumento de la voz móvil.

Tras cuatro años de estabilidad, se ha producido un incremento interanual del 20% en el tráfico de voz, alcanzando el pico el 13 de marzo, día de inicio del confinamiento.

España ha sido capaz de soportar este tráfico porque lleva años invirtiendo en lo que ahora es la red de fibra más extensa de Europa, y una de las más avanzadas de comunicaciones móviles, destacando que a finales del 2020 el 76% de la población ya disponía de tecnología 5G de Movistar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.