asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asamblea de Extremadura pone a disposición de las Cortes de Aragón sus apps informáticas

Firmado acuerdo para cesión de aplicaciones informáticas desarrolladas en el Parlamento extremeño con el objetivo de mejorar la gestión parlamentaria

30 abril 2021 | Publicado : 14:43 (30/04/2021) | Actualizado: 22:22 (30/04/2021)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Saba, han firmado este convenio de colaboración.

La rúbrica del acuerdo ha tenido lugar en la sede de las Cortes de Aragón, en Zaragoza, donde la presidenta de la Cámara Legislativa de Extremadura ha destacado la colaboración existente con el Parlamento aragonés a lo largo de los últimos años.

En la misma, han estado también presentes el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales; así como la secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera, y el secretario segundo de esta institución, Jesús Fuertes.

Martín ha considerado que con la firma de este acuerdo ambas instituciones dan un paso muy importante en la implantación de herramientas de software libre, al tiempo que ha recordado la apuesta que hizo el Ejecutivo regional extremeño liderado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra por este tipo de tecnologías en los años noventa.

Además, ha añadido que “vamos a dar un paso muy importante ambas cámaras legislativas en la implantación de esta herramienta de la cual me siento muy orgullosa, así como de la institución que presido” y, también se está en permanente diálogo tanto con el Senado de España como con el Congreso de los Diputados.

La jefa del legislativo extremeño ha subrayado que el desarrollo de estas aplicaciones contribuye a construir un planeta más sostenible debido a permite dejar de utilizar el papel en beneficio de lo digital en instituciones como los parlamentos donde se hace mucho uso del mismo.

De igual modo, Blanca Martín ha indicado que este tipo de tecnologías posibilitan ganar en transparencia en organismos como las cámaras legislativas que son “grandes ejemplos de transparencia”, de justificación de recursos y de defensa de lo público.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha destacado también la posibilidad de que estas aplicaciones permiten de votar de forma electrónica en tiempo real, no solo en estos tiempos marcados por la pandemia, sino cuando se vuelva a la normalidad y los diputados y diputadas puedan, por ejemplo, ejercer su derecho al voto mientras están de baja por maternidad o paternidad.

Asimismo, Martín ha valorado la fructífera colaboración con las Cortes de Aragón y ha invitado a abordar de forma conjunta los problemas comunes a los que se enfrentan las cámaras legislativas en un futuro encuentro en Extremadura, comunidad para la que ha reivindicado unas conexiones ferroviarias del siglo XXI.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha indicado que el objetivo al principio de la X Legislatura era adaptar las Cortes a la administración electrónica.

Así, ha explicado, como ejemplo que, en 2019, ni si quiera se utilizaba la firma electrónica, al tiempo que ha apuntado que la pandemia ha acelerado el proceso.

En ese sentido, ha añadido que, para empezar, se utilizaron herramientas digitales que garantizaron la convocatoria de comisiones y plenos durante el confinamiento, lo que permitió que la actividad de las Cortes de Aragón no se paralizase.

Igualmente, Javier Sada ha coincidido en que durante todo este tiempo de pandemia se han intentado adaptar los procesos internos teniendo en cuenta criterios medio ambientales como la reducción drástica del uso de papel.

CONVENIO

El convenio contempla la cesión por parte de la Asamblea de Extremadura a las Cortes de Aragón de las aplicaciones informáticas “Gestión de iniciativas parlamentarias” y “Gestión de reuniones electrónicas”, herramientas desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras del Parlamento extremeño.

La primera de estas soluciones digitales abarca la tramitación parlamentaria al completo, desde el registro de una iniciativa hasta su abordaje en las reuniones de los órganos parlamentarios.

Esta aplicación posibilita conocer el estado procedimental de las mismas y, además, distribuirlas de forma autonómica a los diferentes recursos de información, por ejemplo, la web de la Cámara Legislativa.

Por su parte, la aplicación “Gestión de reuniones electrónicas” dota de recursos tanto a las reuniones de la Mesa para su correcto desarrollo, tanto presencial como telemático, como de otros órganos como comisiones, Junta de Portavoces y plenos.

La herramienta posibilita la emisión de votos en tiempo real, así como la consulta digital de toda la documentación, evitando el uso del papel. De igual modo, también ofrece la posibilidad a los miembros de estos órganos de participar en los mismos tanto de manera presencial como telemática.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por el mismo periodo de tiempo y se enmarca en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, normativa que aborda la cooperación interadministrativa con la finalidad de mejorar la eficiencia de la gestión pública.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.