asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las consultas por el síndrome del "ojo seco" se multiplican por 10, desde la pandemia

Aumento en uso de pantallas y vaho que sube a ojos por la mascarilla son los causantes del crecimiento de esta patología que afecta al 30% de la población

21 abril 2021

El ojo seco es una enfermedad multifactorial, compleja y crónica que afecta a la superficie ocular y que produce molestias, problemas visuales y, en algunos casos, lesiones en la córnea y la conjuntiva.

Afecta a cerca del 30% de la población, cifra que se eleva a casi el 100% en edades avanzadas, y que requiere un diagnóstico y tratamiento personalizados.

No obstante, durante este año de pandemia el número de consultas con síntomas de sequedad ocular se han multiplicado por 10.

Según explica el Dr. Alberto Vicente López Masegosa, especialista en superficie ocular del Hospital Quirónsalud Cáceres, el confinamiento ha disparado las horas de uso de pantallas, a lo que se suma el uso de mascarillas, que hace que el vaho que exhalamos suba a nuestros ojos, acelerando la evaporación de la lágrima.

Estos dos factores han propiciado un aumento de las consultas con síntomas de sequedad ocular, ojo rojo, picor, irritación, sensación de cuerpo extraño, etc. conllevando un empeoramiento generalizado en la calidad de vida diaria de la población.

El ojo seco se produce por un déficit de lágrima (escasa producción o excesiva evaporación) o porque esta es de mala calidad, pero, a pesar de que el nombre pueda llevar a equívoco, consiste en mucho más que, simplemente, "no tener lágrima".

La tendencia de este síndrome está al alza. El teletrabajo, cambios en los hábitos de consumo diario a través de las compras rutinarias por internet, el entretenimiento a la carta mediante las plataformas digitales y el inicio en edades muy tempranas en nuestra población infantil del uso de la tecnología a través de pantallas hacen que el síndrome de ojo seco, así como la miopía sea epidémico.

Por ese motivo, el Dr. López Masegosa, también especialista en cirugía de cataratas y cirugía refractiva, corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, recomienda a todos los pacientes que sufran síntomas como los que se han descrito, o que tengan un diagnóstico de síndrome de ojo seco, una consulta oftalmológica para el estudio individualizado.

Se han descrito, añade el experto de Quirónsalud Cáceres, hasta 5 tipos distintos de ojo seco y cada paciente necesita un tratamiento específico, a menudo es una enfermedad con la que convivimos afectando a la calidad de vida diaria y que con un tratamiento adecuado con las tecnologías más avanzadas "pueden obtener unos resultados sorprendentes que mejoren su estado anímico y su confort diario".

Láser de luz pulsada de alta frecuencia

Entre los tratamientos más novedosos para el tratamiento del ojo seco, explica el Dr. López Masegosa, se encuentra el láser de alta frecuencia que consiste en aplicar destellos de luz pulsada de alta intensidad (IPL) sobre los párpados inferiores y la parte superior de las mejillas para estimular la circulación sanguínea y las terminaciones nerviosas.

Con este tratamiento, "conseguiremos una reducción de la inflamación local y de las bolsas palpebrales, una mejora de la circulación del área tratada y facilita la salida del material graso de las glándulas de Meibomio mejorando a su vez la estabilidad de la película lagrimal, y contribuye a estabilizar la flora conjuntival y palpebral gracias a su efecto antimicrobiano y antiparasitario por lo que está indicado para el tratamiento de blefaritis".

Entre las ventajas, además de los resultados, es que es "totalmente indoloro y de sencilla aplicación, sin necesidad de entrar a quirófano". Se realiza entre 4 y 6 sesiones, cada sesión dura alrededor de unos 5 o 10 minutos e incluso, según la gravedad, puede dar alivio en la primera sesión.

Unidad específica del ojo seco en Quirónsalud Cáceres
El Hospital Quirónsalud Cáceres cuenta con una unidad específica para el estudio y el tratamiento del ojo seco en la que se realiza una primera consulta donde se estudia individualmente a los pacientes, con el consiguiente estudio y análisis mediante dispositivos de última tecnología "que nos ayudan a detectar el componente que más afecta a la calidad de vida de nuestros pacientes", explica el Dr. López Masegosa.

"Hemos protocolizado líneas de tratamiento individualizadas que abarcan desde lubricación, inmunomoduladores, exfoliación palpebral y asociamos el tratamiento láser IPL específico para ojo seco" para ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes, ha concluido.

El Dr. Alberto Vicente López Masegosa es especialista en cirugía de cataratas y cirugía refractiva, corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, así como especialista en superficie ocular y tratamiento integral del síndrome del ojo seco, utilizando la más avanzada tecnología mediante láser de luz pulsada IPL.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.