asamblea 8M
  • |
Región Digital

Archivo municipal de Hoyos se suma a los fondos digitalizados por la Diputación de Cáceres

Aprovechando esta entrega, la localidad serragatina acoge la muestra itinerante 'Del arca de las tres llaves a la nube' de la Institución provincial.

21 abril 2021 | Publicado : 15:04 (21/04/2021) | Actualizado: 22:05 (21/04/2021)

La Diputación de Cáceres ha entregado este miércoles al Ayuntamiento de Hoyos su archivo municipal que ha sido inventariado y digitalizados sus documentos más relevantes, a través del programa de organización de archivos municipales de Extremadura que está llevando a cabo la institución provincial en colaboración con la Junta de Extremadura.

Por tanto, a partir de ahora, el trabajo realizado, tanto descripciones como documentos digitalizados, puede ser consultado en el portal digital de archivos de la Diputación de Cáceres, archivos.dip-caceres.es

Así pues, en total, el fondo documental del Ayuntamiento de Hoyos está compuesto por 707 unidades de instalación y 9.333 imágenes digitalizadas, que vienen a sumarse a los 67 archivos municipales ya organizados, que suman más de 45.000 cajas clasificadas.

Este programa, además de la organización y clasificación de todos los fondos, contempla la digitalización de aquellos documentos relevantes o de importancia histórica, tales como libros de actas del pleno, censos, documentos anteriores al año 1800, etcétera.

En la actualidad están a disposición de investigadores o ciudadanos en torno a 700.000 imágenes de consulta o descarga pública en la sala de consulta del Archivo de la Diputación o en el Ayuntamiento en cuestión, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Así, según ha explicado el diputado de Cultura, Fernando Grande, con estos trabajos que se realizan en los municipios de menos de 10.000 habitantes se aspira "a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y una mejor asistencia técnica, en materia de archivos y patrimonio documental".

EXPOSICIÓN

Por otro lado, aprovechando esta entrega, la Diputación de Cáceres lleva al centro cultural de Hoyos la exposición itinerante titulada 'Del arca de las tres llaves a la nube', que muestra documentos y fondos de los distintos municipios de la provincia. La exposición también puede recorrerse de forma virtual a través de la página web del archivo.

En este caso, se exhibe material relacionado con Hoyos, como el Libro de Actas de sesiones del Pleno, de 1853 a 1857, un proyecto de obra de construcción de escuelas de 1935, carteles y fotografías de la feria y festejos taurinos de mediados del siglo XX, un inventario de materiales de la escuela de niñas de 1907 o distintivos sobrantes del impuesto de circulación de 1967 a 1972.

Cabe recordar que el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura fue creado por la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, para proteger y conservar el patrimonio documental repartido entre los municipios.

Además de llevar a cabo la organización, la descripción y la digitalización de los documentos, la Diputación de Cáceres organizó ya en 2019 esta exposición, con carácter itinerante, compuesta por documentos procedentes de 16 municipios de la provincia. De este modo, llega a Hoyos, tras pasar por Cáceres, Casar de Cáceres, Alía, Logrosán y Guadalupe, concluye la institución provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.