quiron salud
  • |
Región Digital

Junto al Ministerio de Educación

Extremadura y Andalucía impulsan la creación de recursos educativos abiertos

Las tres instituciones han firmado un convenio para la actualización de la aplicación eXeLearning, clave para generar estos recursos.

19 abril 2021 | Publicado : 13:22 (19/04/2021) | Actualizado: 17:22 (19/04/2021)

La Junta de Extremadura -a través de la Consejería de Educación y Empleo-, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la aplicación de software libre eXeLearning.

En concreto, se trata de una herramienta para la creación de recursos digitales educativos abiertos (REA), a disposición de la comunidad educativa.

El convenio, firmado el pasado 31 de marzo, permitirá mantener y mejorar la herramienta eXelearning, clave para la creación de REA, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

De hecho, precisa que hoy en día, los bancos de recursos nacionales cuentan con miles de recursos educativos digitales libres que podrán ser ampliados y mejorados.

Así pues, entre las actuaciones que recoge el convenio está llevar a cabo un análisis de la situación actual de la herramienta eXeLearning, incluido el análisis del código y su versionado y de las necesidades de evolución del mismo.

Con la información obtenida, se recodificará la aplicación para adaptarla a las nuevas versiones de las plataformas tecnológicas en las que se sustenta y generar así una nueva versión estable que incorpore todas las funcionalidades de la versión actual, así como las mejoras detectadas.

El objetivo final es poner a disposición de toda la comunidad educativa esta nueva versión, que estará ubicada en la página web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (Cedec), organismo encargado de actuar como centro de coordinación.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía destina 343.020,54 euros de fondos Feder para la actualización de la herramienta eXelearning, mientras que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef), y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura destinarán personal y medios técnicos para la correcta ejecución y coordinación del convenio, así como de las acciones que se deriven del mismo.

El convenio también prevé la incorporación de otras comunidades autónomas interesadas en participar en su desarrollo y en aportar nuevas funcionalidades y mejoras.

MATERIALES DE APRENDIZAJE

La UNESCO define los REA como "materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación, en cualquier formato y soporte, de dominio público o protegidos por derechos de autor y que han sido publicados con una licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin costo alguno por parte de terceros".

De acuerdo a esta definición, en la creación de REA es fundamental facilitar el acceso a estos materiales, su uso y redistribución, pero también su modificación y adaptación.

El acceso universal a una educación de calidad, según la propia UNESCO, contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y el diálogo intercultural, y los Recursos Educativos Abiertos ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

Por esta razón, la UNESCO insta a los gobiernos a invertir en este tipo de recursos que garantizan el acceso universal a la educación de calidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.