quiron salud
  • |
Región Digital

El 41% de las presentaciones modelo 600 ya se realiza en formato telemático en Extremadura

Esto ha permitido "dar respuesta a uno de los servicios electrónicos más demandados por la sociedad extremeña", así como por determinados colectivos.

14 abril 2021 | Publicado : 13:23 (14/04/2021) | Actualizado: 16:48 (14/04/2021)

El 41 por ciento de las presentaciones del modelo 600, correspondiente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ya se realiza de forma electrónica en Extremadura, tras la puesta en marcha de este servicio el pasado 27 de enero.

Cabe destacar que el desarrollo y la puesta en producción de este servicio, cofinanciado con Fondos Europeos dentro del Programa Operativo Feder 2014-20, ha permitido "dar respuesta a uno de los servicios electrónicos más demandados por la sociedad extremeña", así como por determinados colectivos, como colegios y asociaciones profesionales.

Del mismo modo, este nuevo trámite telemático permite la presentación y el pago electrónico de este modelo los 365 días al año las 24 horas del día y "evita los desplazamientos tanto a las oficinas tributarias para la presentación del impuesto como, en su caso, a las entidades financieras para el pago", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, también destaca la "especial trascendencia" de estas características en el actual estado de pandemia.

En cuanto a los conceptos disponibles, se mantiene la estrategia de habilitación progresiva, que se inició con aquellos conceptos que han generado en los últimos años un mayor volumen de presentaciones en las oficinas gestoras.

Actualmente los conceptos habilitados representan casi el 85 por ciento del total de presentaciones en las oficinas gestoras en el último año, y avanza el Ejecutivo extremeño que en los próximos días, se habilitarán nuevos conceptos que abarcarán la práctica totalidad de las mismas del último año (94%).

MÁS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

Por volumen, los conceptos con mayor relevancia en la presentación electrónica son la constitución de préstamos hipotecarios, novaciones y moratorias (1.279), la cancelación de hipotecas (396) o las transmisiones a título oneroso de viviendas (297), de viviendas habituales para los menores de 35 años (144) o de protección oficial (110), así como las entregas sujetas a IVA (110).

Respecto al uso y utilización de este nuevo servicio, desde su habilitación el pasado 27 de enero, se ha registrado un incremento en el número de presentaciones por este nuevo canal.

Así, el porcentaje que están representando las presentaciones telemáticas, respecto del total de presentaciones en oficinas gestoras, es del 18 por ciento en el mes de febrero, del 39 por ciento en el mes de marzo y del 41 por ciento en la primera semana de abril.

La Junta también considera "significativo" el incremento en el uso de este servicio, que "continuará en línea ascendente con la habilitación de los nuevos conceptos", por lo que la previsión es que se eleven progresivamente los porcentajes anteriores.

Finalmente, explica que esta actuación se enmarca en el actual proceso de modernización digital de la Junta de Extremadura y ofrece un nuevo canal de presentación al ya existente, el presencial, que se venía prestando y que se mantiene para aquellas personas que no quieran optar por este nuevo canal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.